Cada 8 de marzo el mundo conmemora y recuerda los derechos del género femenino. El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer debido la decisión de la ONU de institucionalizarlo en 1975, recuerda la lucha de la mujer por su participación y por conseguir la igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
Origen del Día Internacional de la Mujer
La primera celebración del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países.En 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 1975 Año Internacional de la Mujer 2 y en 1977 invitó a todos los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
Murieron por la lucha
Según el Diccionario Ideológico Feminista de Victoria Sau, “se considera una jornada de lucha feminista en todo el mundo en conmemoración del día 8 de marzo de 1908, fecha en que las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York llamada Cotton declararon una huelga en protesta por las condiciones insoportables de trabajo. El dueño no aceptó la huelga y las obreras ocuparon la fábrica. El dueño cerró las puertas y prendió fuego muriendo abrasadas las 129 trabajadoras que había dentro…”.Sin embargo, aunque el hecho del incendio en la fábrica de la Triangle Shirtwaist Company ocurrió realmente y en él murieron muchas mujeres, la mayoría inmigrantes de entre los 17 y 24 años, no fue el 8 de marzo de 1908, sino el 25 de marzo de 1911, dos días antes a la primera celebración del Día Internacional de la Mujer, pues el 8 de marzo de ese año fue domingo, un día extraño para iniciar un encierro que perjudicara al empresario.