Sullana acaba de celebrar su 112 aniversario de creación como provincia y pocos conocen que en 1911 se consagraría como primer alcalde de esta naciente provincia, don Jorge Eduardo Leigh Cortés y como no recordarlo si hoy la casa donde vivió estuvo convertida en el Club Unión (construida hace más de 100 años).
Don Jorge Leigh, un notable sullanero a carta cabal, nacido un 28 de octubre de 1871, fue dueño por herencia de la hacienda Somate. Se convirtió en su primer alcalde en el período 1911 a 1915. Cuatro años más tarde fue elegido diputado por Sullana por el partido de don Augusto B. Leguia y reelegido en el año 1924.
Fue un hombre muy querido y apasionado por ver una ciudad progresista y luchó como representante de su pueblo, por aquella época se comienza a construir la carretera que uniría Sullana-La Tina y le correspondió como alcalde reconstruir la ciudad en 1912, la construcción del camal, del mercado central y la primera compañía de bomberos.
PUEDES VER: Piura: Colorido corso de carros alegóricos y comparsas en Sullana
LA CASA HACIENDA
Muchos recuerdan a don Jorge Leigh Cortés, en su hacienda Somate que en sus inicios era exclusivamente para la ganadería, pero también fue impulsor junto a sus hijos de la agricultura, principalmente para la cosecha del algodón.
Fue por los años 1920 que don Jorge Leigh mandó a construir la casa hacienda, con personal calificado traídos de otros países como ingenieros y arquitectos para una obra de gran envergadura de la época y privilegiado por tener un amplia vista a todo el valle del Chira y de donde se podía observar todos los sembríos de la agricultura.