Dueños de casas calificadas como 'patrimonio cultural' podrán tener beneficios económicos

Propietarios de casas calificadas como patrimonio cultural podrán ser vendidas

04 de Agosto del 2017 - 16:50 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Difusión

El ministerio de Cultura lanzó el hace unas semanas el proyecto "Altura para la Cultura", que tiene como fin la conservación y restauración de inmuebles declarados monumentos históricos del patrimonio cultural de todo el Perú. Ello a través de la compra de “los aires” de los inmuebles que tienen valor patrimonial por el sector privado o personas naturales que quieran construir más pisos en zonas definidas por el Plan de desarrollo Urbano.

El ministro de Cultura, Salvador del Solar, anunció que este proyecto tendrá como primera fase de ejecución en la ciudad de Trujillo, Arequipa y Maynas y que “las políticas de Altura para la Cultura servirán para canalizar recursos privados destinados a los bienes que son patrimonio y que dejen de sentir que una casona con historia y declarado patrimonio sea vista como un problema”, informó el alto funcionario.

La Red Latinoamericana de Urbanistas (RLU) saludó el proyecto del Ministerio de Cultura, denominado “Altura para la cultura”. Según la iniciativa, los propietarios de las edificaciones catalogadas como patrimonio cultural podrán obtener beneficios económicos a través de la venta de los aires de estos inmuebles, a fin de garantizar la preservación de los mismos.

Al respecto, Carlos Alberto Fernández Dávila, fundador de la RLU, dijo que esta iniciativa muestra que el ministerio de Cultura ha comprendido el problema de fondo, y asume un rol activo en la divulgación de mecanismos que permiten generar recursos para compensar a los propietarios y preservar los bienes inmuebles.

Por su parte, el arquitecto Aldo Facho Dede, cofundador de la RLU, instó a las municipalidades a comprometerse en llevar a cabo esta iniciativa, pues son ellas las que tienen las competencias para planificar sus ciudades e incorporar estos mecanismos a sus instrumentos de planificación.  

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Federico Moccia: autor de 'A tres metros sobre el cielo' llegó al Perú con nuevo libro

Lo más leído