“En agosto nos vemos”, una pequeña y deliciosa novela corta de 122 páginas, que publica la editorial Random House, se convierte en el acontecimiento literario más esperado en lo que va del año por tratarse de una novela inédita y póstuma del Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez.
La protagonista de esta historia se llama Ana Magdalena Bach y, todos los años en agosto, toma un trasbordador hasta la isla donde está enterrada su madre para llevarle gladiolos y hablar con ella junto a su tumba.
En uno de esos agostos, tendrá relaciones con un desconocido y, a partir de ese momento, esperará esa escapada para tener una aventura fugaz. En total, cinco relatos a lo largo de cinco años en los que nos sumergiremos en la voz y los deseos de la protagonista.
INÉDITA
Fue el 18 de marzo de 1999 cuando se supo que García Márquez trabajaba en un nuevo libro que al principio se había planteado como cinco relatos autónomos con una misma protagonista: Ana Magdalena Bach.
La agente literaria Carmen Balcells informó al editor de García Márquez, Cristóbal Pera, de que éste tenía una novela inédita a la que no encontraba el final y le pidió que le animara a terminarla. Pero el Nobel colombiano le mostró tres capítulos y le dijo que ya tenía su párrafo final, por lo menos en la versión en que trabajaba en el verano de 2010.
Sin embargo, la pérdida de memoria que sufrió en sus últimos tiempos Gabo no le permitía encajar todas las piezas y correcciones.
Sus hijos, Gonzalo y Rodrigo García Barcha aseguran que ‘En agosto nos vemos’ fue el fruto del último esfuerzo de García Márquez de seguir creando “contra viento y marea”.
Y a pesar de que Gabo dijo: “este libro no sirve, hay que destruirlo”, sus hijos no le hicieron caso, aunque lo dejaron de lado y en un archivo.
Y leyéndolo una vez más, años después de su muerte descubrieron en esta historia lo más sobresaliente de la obra de su padre, su capacidad de invención, la poesía del lenguaje o su narrativa cautivadora.