Juan Lazo Carpio idealiza el toro de pelea y presentó a Diario Correo a la ternera Sofía, viene ser la 20ava generación de Menelik, tiene las mismas manchas en el cuerpo y se abre la posibilidad de conservar la sangre del legendario toro que hizo vibrar a la sociedad arequipeña de la década de 1940.
“Estoy juntando sangre de Menelik por los dos lados, tengo la ternera Sofía que tiene las mismas manchas, viene a ser la 20ava generación, iré haciendo diferentes cruces. Va a servir (Sofía) de fuente de vientre para sacar más descendientes de Menelik, sé donde están los otros descendientes y voy a cruzar con la misma raza”, informó el proyecto idealizado.
MIRA: Conoce el precio del ajo, verduras y carnes en el mercado Nueva Esperanza de Arequipa (VIDEO)
La tradicional “Pelea de toros” enmarca un espectáculo heredado a través de generaciones, y justamente se pretende preservar este legado gracias a un proyecto de clonación.
Un grupo de expertos de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas arribó el 15 de julio a la ciudad de Arequipa para recolectar durante tres días las primeras muestras de tejido de toros de pelea, con la finalidad de iniciar el proceso de clonación y preservar la carga genética de estos especímenes. Los especialistas retornarán en octubre para una segunda toma de muestras.
Este concepto de preservar la genética del toro de pelea surgió tras un estudio realizado en una universidad de Estados Unidos, en el que se determinó que el toro de pelea arequipeño se separó genéticamente de otras razas.
MIRA: Extranjeros agreden a un policía durante intervención
“Si se puede clonar a buena hora y sacaría un Menelik. Tengo el cacho de Menelik, voy a sacar el ADN y ver qué tan pura es la raza del cholo arequipeño”, señaló Juan Lazo.
De acuerdo con Juan Lazo, la “Pelea de toros” para Arequipa es la máxima tradición arraigada y forjada gracias a fusión de inteligencia, bondad de las familias de agricultores y ganaderos arequipeños, al compartir lo mejor de ellos: su tiempo, energía y sus toros, por un bien humano y social.
Son enfrentamiento de dos toros en igualdad de condiciones, donde miden fuerza, resistencia y técnica para defender el liderazgo y el territorio. “No interviene la mano del hombre, solamente son dos toros que se golpean por cinco minutos hasta que uno huye y termina, no hay sangre ni muerte”, señaló.
MIRA: Sin ambientes al 100% en central de esterilización del hospital Honorio Delgado de Arequipa
Agosto es el mes con más actividades festivas en la ciudad de Arequipa, cuando se recuerda las tradiciones como las peleas de toros y los personajes ilustres como Menelik, un toro de raza “Cholo arequipeño” que congregaba a más de 15 mil personas entre los años 1944 y 1948.
Tanto es la fama de Menelik que ha quedado impregnado en la historia de Arequipa e incluso existe un museo en la Av. Colón del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, donde transporta a los visitantes al pasado de la Ciudad Blanca, que tenía como principal actividad de entretenimiento la “Pelea de toros”.
Jesús Lazo Lazo, que falleció hace año y medio a los 97 años de edad, fue el dueño de Menelik, toro que nació el 17 de agosto de 1940 y luego de cuatro años se convirtió en la sensación en Arequipa. Pesaba mil 200 kilos y conservó el invicto durante cinco años.
Menelik es el toro más famoso que ha tenido Arequipa, nace coincidentemente cuando Arequipa cumplió 400 años de fundación española. La mamá de Menelik fue la campeona dando leche en la feria que organizaron en aquel aniversario de la ciudad.