Entre sus reconocimientos anteriores figura haber ganado el Premio Planeta por la novela “La fortuna de Matilda Turpin”, en el año 2006. EFE/ Luca Piergiovanni
Entre sus reconocimientos anteriores figura haber ganado el Premio Planeta por la novela “La fortuna de Matilda Turpin”, en el año 2006. EFE/ Luca Piergiovanni

El escritor español Álvaro Pombo, de 85 años, fue distinguido este año con el Premio Cervantes, el más prestigioso de las letras en castellano,  anunció ayer el ministro español de Cultura, Ernest Urtasun.

“Álvaro Pombo ha creado aquello que define a los grandes escritores: un mundo literario propio, imperecedero e imprescindible, que conmueve y que conduele”, indicó Urtasun al leer el fallo del jurado, que quiso ensalzar en esta edición a este veterano autor por su “extraordinaria personalidad creadora, su lírica singular y su original narración”.

Vida y obra

Nacido en 1939 en Santander, en el norte de España, Pombo es un prolífico autor con una obra diversa construida a lo largo de cinco décadas de publicaciones de varios géneros.

“A su notabilísimo nivel como poeta y ensayista, se une el ser uno de los grandes novelistas de nuestra lengua, que indaga en la condición humana desde las perspectivas afectivas de unos sentimientos profundos y contradictorios”, dijo Urtasun aludiendo la valoración del jurado que presidió Luis Mateo Díez, ganador del Cervantes el año pasado.

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, y con estudios posteriores en Londres, Pombo hizo su debut literario en 1973, al publicar todavía desde Inglaterra “Protocolos”, un poemario que había escrito en los años 60. Un año después, llegaría “Variaciones”, por el que recibió el premio El Bardo para poetas nóveles.

Miembro de la Real Academia Española de la Lengua desde hace dos décadas, tuvo una exitosa faceta como novelista que le dio también populares reconocimientos como el Premio Planeta en 2006, con “La fortuna de Matilda Turpin”.