​Este departamento del Perú cuenta con 01 biblioteca pública para más de 130 mil habitantes
​Este departamento del Perú cuenta con 01 biblioteca pública para más de 130 mil habitantes

La situación actual de los bajos índices de lectura al parecer, concuerdan con la escasez de que existen en distintos departamentos del Perú para la cantidad de población que albergan cada una de ellas.

El caso más crítico lo afronta Madre de Dios con 130.876 de personas y cuenta solo con 01 biblioteca para esta cantidad de habitantes.

Según el reporte realizado por el Informe panorámico de las artes y las industrias culturales en el Perú Dirección General de Industrias Culturales y Artes/ Sistema de Información de las Artes / Año 1 n° 1 -2016. Actualmente nuestro país cuenta con aproximadamente 30 millones de habitantes para los cuales se tiene registrado un total de 889 bibliotecas públicas municipales.

Del mismo modo, la Provincia Constitucional del Callao cuenta con 163.800 ciudadanos y solo tiene 6 bibliotecas habilitadas, y en Lima con 103.706 de ciudadanos tiene 92 bibliotecas públicas. Por otro lado, se ve a Loreto con una población de 56.564 de habitantes y solo cuenta con 18 bibliotecas, tal como lo índica el gráfico.

En el caso de Lima se observa que aproximadamente por cada 103 mil habitantes existe una biblioteca pública municipal. De otro lado, departamentos como Apurímac, Huancavelica y Ayacucho están mejor ubicados en la lista, debido a que el número de los habitantes de aquellos departamentos por cada biblioteca municipal es menor, bordeando los 12 o 13 mil habitantes por biblioteca municipal.

Grandes necesidades en infraestructura bibliotecaria pública necesitan varias provincias del Perú. Sobre esto, según las Directrices IFLA-UNESCO 2001, una biblioteca pública es una organización establecida, respaldada y financiada por la comunidad, ya sea por conducto de una autoridad u órgano local, regional o nacional, o mediante cualquier otra forma de organización colectiva.

Y todo esto, para ofrecer el libre acceso al conocimiento, la información y las obras de diversos autores nacionales e internacionales.

Si observamos este número y lo dividimos por la cantidad de población correspondiente a cada departamento tenemos entonces que los departamentos con más déficit de infraestructura bibliotecaria municipal son el Callao, Madre de Dios y Lima.

Te puede interesar: