Estrenan cortometrajes de temática ambiental que resaltan prácticas sostenibles en tres regiones de Perú
Estrenan cortometrajes de temática ambiental que resaltan prácticas sostenibles en tres regiones de Perú

Cuatro historias ambientadas en Lima, Cusco y Puno, en un contexto de crisis sanitaria y ambiental, son parte de una selección de cortometrajes documentales que se estrenarán este viernes 30 de julio, a las 17:00 horas, a través de las redes sociales.

MIRA AQUÍ: En Yura incentivan el reciclaje y cuidado del medio ambiente

Las producciones audiovisuales, a cargo de jóvenes comunicadores, de entre 25 y 30 años, muestran cuatro casos diferentes de prácticas sostenibles que hacen frente a las necesidades diarias, a la vez que protegen el medioambiente.

Así, el cortometraje “Amunas”, dirigido por Masao Nakada y Diego Barba, presenta el distrito de San Pedro de Casta, en la provincia de Huarochirí (Lima), donde sus pobladores utilizan un sistema ancestral para la cosecha de agua, conocido como amunas.

Por otro lado, la realizadora Chaska Rojas recorre la ciudad de Cusco, junto con colectivos de ciclistas organizados, en el marco de la pandemia por la COVID-19. “Sembrando cambios urbanos”, con James Aragón en la dirección de fotografía, y Iñapalla Chávez en la producción; da a conocer una iniciativa ciudadana para promover la movilidad sostenible.

MIRA AQUÍ: Por Santiago, decenas suben al nevado Huaytapallana para realizar pagapu (FOTOS)

Desde Aruma, una de las más de cien islas flotantes de Los Uros (Puno), una familia relata los cambios positivos en su vida cotidiana tras instalar paneles solares en su vivienda. En Juliaca, dos universitarios crearon el Intiticar I, un vehículo solar todoterreno. La serie documental “Latido Solar” está dirigida por el comunicador audiovisual y fotógrafo Marlon Flores. En ella recoge dos historias que tienen en común los beneficios de la energía solar.

Al finalizar la proyección de los cortos documentales, se llevará a cabo un breve conversatorio con sus directores. Además, participarán el realizador peruano Víctor Ybaceta y el coordinador nacional del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (Mocicc), Henry Córdova. La transmisión se realizará en la página de Facebook de Mocicc.

En mayo, la organización lanzó “Comunicación por el planeta”, su primer concurso de proyectos audiovisuales enfocados en temas ambientales, prácticas sostenibles o casos de lucha frente al cambio climático. La convocatoria se realizó a nivel nacional y se presentaron alrededor de 30 realizadores de distintas regiones del país.

Los ganadores recibieron financiamiento para concretar sus proyectos, capacitaciones técnicas y acompañamiento. Asimismo, se buscó promover un diálogo constante con las comunidades, la importancia de la acción colectiva y las producciones audiovisuales como herramienta de cambio social.

VIDEO RECOMENDADO:

TOKIO 2020: Así vivió la delegación peruana la INAUGURACIÓN de los Juegos Olímpicos


TAGS RELACIONADOS