Las artes plásticas piuranas están de luto. Falleció el sullanero Juan Sánchez Vásquez, artista grabador, pintor, escultor y presidente del Taller de Grabado Tallán, que también integran Francisco Mauricio, Juancarlos Ñañake, Wilmer Lalupú y Erick Valencia.
Ellos lamentan su sensible deceso, al gran amigo, que con gran trabajo por defender “el grabado”, fue gestor y organizador de la exposición nacional “Huellas del grabado” en julio pasado, con la participación de mas de 50 grabadores de todo el Perú.
PUEDES VER: Los amantes del grabado en Piura realizan exposición nacional
ARTISTICO
“El grabado es una de las disciplinas artísticas que tiene poca difusión, sin embargo, es un arte mayor que tiene algunas ventajas en relación con otras expresiones como la pintura”, manifestó Juan Sánchez recientemente.
Nacido en Sullana, ingresa a la Escuela de Bellas Artes en Piura y posteriormente en la Escuela Nacional de Artes del Perú, descubre el grabado y como si fuera una revelación abraza esta especialidad para formarse y luego expresarse artísticamente.
Llegó a dominar diversas técnicas, recreando temáticas con la realidad social y también con la religiosidad de nuestro pueblo, llegando a considerar que su trabajo es parte de una “fantasía espiritual”.
Fue docente en la Escuela de Bellas Artes Ignacio Merino, donde constituye un grupo de grabado, que se convierte el año 2003 en el Taller de Grabado Tallán, que dirigía hasta la fecha.
Juan Sánchez, es egresado de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, en 1993 y también trabajó en la Escuela de Bellas Artes Víctor Morey de Iquitos y en la Escuela Nacional de Bellas Artes.
MIRA ESTO: Artesano de Colán presenta una nueva técnica de tallado
RECUERDOS
“Llega a dominar la simbología religiosa, como el rostro de Cristo y las cruces, al punto de simplificarla hasta el límite de la abstracción. Su trabajo en la xilografía, serigrafia, aguafuerte y colagrafía, con aplicaciones de colores en todos ellos, ponen de manifiesto su dominio del oficio, y estilo muy personal”, recuerda el plástico Francisco Mauricio.
Más adelante señala que Juan Sánchez, en sus trabajos con aplicaciones de colores, tiene la capacidad para aplicar técnicas mixtas con resultados artísticos que evidencian un estilo muy característico.
Por su parte el artista Juancarlos Ñañake sintetiza, “Prometemos seguir bregando y continuar su lucha entre tintas, cartones y máquinas, estimado Juan. Descansa en Paz, tus amigos sentimos su ausencia”, finalizó.