Gabriel García Márquez: Ya son 3 años sin el autor de "Cien años de soledad"
Gabriel García Márquez: Ya son 3 años sin el autor de "Cien años de soledad"

Un día como hoy, hace tres años, el escritor colombiano falleció. El autor de obras tan emblemáticas como 'El amor en tiempos de cólera' nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, al norte de Colombia. Conocido como 'Gabo', fue escritor, periodista y guionista de cine, además de agitador cultural por convencimiento y padre del "realismo mágico" en literatura. 

De entre toda su obra destaca 'Cien años de soledad' (1967), una de las cimas de la literatura universal, traducida a 35 idiomas y de la que se han vendido más de 30 millones de ejemplares. Pero 'Gabo' no fue solo un gran escritor. Fue miembro de la Academia colombiana de la Lengua, impulsor de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, con sede en La Habana (1985) y de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (1994), además de un revolucionario del lenguaje, que incluso pidió la supresión de la gramática y la ortografía. 

Resultado de imagen para gabriel garcia marquez busto

UN BUSTO A SU NOMBRE.

La embajada de Colombia en China homenajeó hoy al escritor colombiano Gabriel García Márquez en el tercer aniversario de su muerte, con un acto conmemorativo junto a la escultura que el premio Nobel tiene dedicada en el parque Jintai de la capital china.

"La literatura de García Márquez en China ha sido, sin duda, la mejor embajada que ha podido tener el país", dijo a Efe el embajador de Colombia en China, Óscar Rueda, durante el homenaje, celebrado en el Museo Jintai de Pekín. "García Márquez es Colombia en el mundo (...), él decía que era ciudadano de todo el mundo", añadió Rueda, quien destacó que "más de 200 millones de personas en el mundo han leído a García Márquez".

El busto de bronce del premio Nobel de Literatura está situado en los jardines del Museo Jintai junto con otras veintitrés esculturas que inmortalizan a intelectuales y personalidades de todo el mundo, como Gandhi o Pablo Neruda. La legación colombiana también quiso recordar a Gabo con una exposición fotográfica de su vida en el Instituto Cervantes de Pekín y la proyección de la película "El amor en los tiempos del cólera", del cineasta británico Mike Newell, en la que participa Javier Bardem. "Siempre en la memoria, eterno gracias a tu literatura" o "Eterna vida a Gabo, quien pasó a la eternidad en México" son algunas de las letras que los presentes dedicaron al "autor por excelencia del realismo mágico", según palabras de Rueda. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: