Game of Thrones 7x04: Análisis de "The spoils of war", cuarto capítulo de la séptima temporada
Game of Thrones 7x04: Análisis de "The spoils of war", cuarto capítulo de la séptima temporada

Botines de guerra” es, definitivamente, el capítulo de  que esperábamos desde hace mucho tiempo. Con la dosis de acción que nos faltaba, incluso los lectores de la saga “A song of ice and fire” de han terminado gritando en su asiento al menos los últimos diez minutos.

¿Por qué tanto revuelo por el asunto? ¿ está logrando seguir la historia con el mismo ímpetu que su autor? Vamos por partes.

Por: Olga Flores Caycho ()

LAS DOS CARAS DEL NORTE

Curiosamente este fue un capítulo breve en comparación con los anteriores y tuvo tan solo tres escenarios. Winterfell (Invernalia) ha recuperado a sus dos hijas. Sansa y Arya se han reencontrado, y aunque la familia es algo que siempre causa alegría, aún podemos notar que las chicas no son ni serán nunca las más cercanas. Basta con ver cómo reacciona Arya al abrazar a su hermano Bran para notar la gran diferencia que existe entre ambas.

Pero el recelo no solo viene de la más joven de las Stark.

Sansa parece incómoda, desconfiada, no por dudar de la veracidad de su hermana sino por ver en qué se ha convertido. Lo que Petyr le ha dicho tanto empieza a calar en su mente, como si viera enemigos incluso en las personas más cercanas. El plan de Baelish parece funcionar, y Meñique, aunque algo incómodo por las nuevas llegadas, no perderá tiempo en tratar de sacar ventaja de ellas de alguna u otra manera.

EL PODER DE LA DAGA

Ahora que Bran Stark puede ver el pasado, el presente y el futuro todas sus acciones tienen un propósito y están fríamente calculadas. Por eso no me sorprende que le entregara la daga a Arya.

¿Pero por qué?, te preguntarás. Bueno, en primer lugar Brandon deja entrever que sabe de dónde salió dicha arma al señalar que le perteneció “a personas adineradas que lo querían ver muerto”. Y como ya sabe lo de la lista de Arya y quienes la integran sería genial que dicho objeto llegue a tener alguna relación con algunos de los presentes en dicho listado. La venganza es dulce, aunque llegue algo tarde.

EL FIN DE LA INFANCIA

La joven hija de Howland Reed no regresará feliz a la Atalaya de Aguasgrices, su hogar. Su despedida fue breve y dura, pero no porque Bran sea haya convertido en un insensible. Como el joven dijo, “Brandon Stark está muerto” porque el Cuervo de los Tres Ojos es quien tiene que surgir para cumplir su destino.

Sin embargo, y como en otras ocasiones he señalado, el papel de la familia Reed en los recuerdos de los Stark es muy importante. No me sorprendería que Howland, quien fue buen amigo de Ned Stark en su momento, aparezca y traiga a colación algunas revelaciones cuando su hija vuelva a casa.

ENEMIGOS COMUNES

Este capítulo le ha dado al fin un respiro a Jon Snow. Encontró pruebas de lo que dice, de la antigua lucha de los caminantes blancos con los primeros hombres y los niños del bosque, e incluso termina recitando una parábola sobre la unión y la fuerza. Además, cuando Daenerys pide su consejo, termina hablando con la sensatez que lo caracteriza, aunque sepa que sus palabras no son siempre bien recibidas. Dany parece conectar un poco con el chico, al menos esta vez.

Pero para Tyrion este no fue un buen momento. La Madre de los Dragones lo ha perdido todo: a los Tyrell, a los Greyjoy, a los Inmaculados, a lo que quedaba de los Martell. Todas sus estrategias han fallado, y el enano se ha dado de cara con la realidad: él es, quizá, el hombre más inteligente de Poniente, pero su falta de experiencia en batalla, así como subestimar a sus hermanos, ha ocasionado que Daenerys Targaryen pierda a todos sus aliados.

¿O en verdad Cersei tendrá un espía entre las filas de la última Targaryen?

MALOS TRATOS

Si creías que los bancos podían convertirse en un gran dolor de cabeza si te retrasas con algún pago, definitivamente no conoces al Banco de Hierro. Cersei Lannister está jugando con fuego.

Siempre dispuesto a ofrecer dinero a quien lo necesite, el Banco de Hierro de Braavos no es el buen samaritano que ha pintado este emisario, sino todo un lobo preparado para comerse a su oveja.

Como recita el dicho popular de la saga: "El Banco de Hierro obtiene lo que le pertenece" y la historia de Westeros (Poniente) nos recuerda que siempre ha sido así, porque estos prestamistas no han dudado en apoyar a los enemigos de sus deudores para recuperar sus montos y obtener aún más ganancias. Si la leona falla en sus pagos se ganará un enemigo más.

OJO: Cersei comentó que Qyburn, su mano, estaba haciendo tratos con la Compañía Dorada, un grupo de mercenarios que fue fundado por Aegor Ríos, un hijo bastardo de la casa Targaryen que se encontraba más cerca de los intereses de los "Fuegoscuro", una rama de la casa del dragón que nació por la rebelión de algunos de los miembros de la familia y su exilio luego de intentar derrocar al rey. La Compañía Dorada, como su nombre lo indica, es bastante costosa, pero muchos dicen que es también letal.

¿Pero habrá dinero para requerir su apoyo? Parece que no...

EL CALOR DE LA BATALLA

La mejor escena del capítulo. Miles de soldados Lannister intentan regresar a Desembarco del Rey con oro y provisiones obtenidas gracias a la conquista de Altojardín. La victoria está en sus manos, las preocupaciones fueron dejadas de lado. Hasta que el ruido llegó.

Tengo que reconocer que el desarrollo de la escena fue magistral. El sonido sordo que nos puso en alerta a todos, la sombra, los gritos. Fue la mezcla perfecta para mantenernos a la expectativa por unos segundos hasta la llegada del terror: Daenerys se cansó de esperar y se lanzó a la batalla con sus Dothrakis y su dragón más grande y querido: Drogon. Los Lannister caen uno tras otro, quemados y hechos ceniza por el fuego abrazador de la batalla, en un espectáculo que nos mantuvo atentos a todos por unos minutos que parecían eternos.

Sin embargo ahora tenemos la certeza de que Drogon no es invencible. La flecha lanzada por Bron, con la ballesta gigante planteada por Qyburn, si logró penetrar el duro cuerpo de la bestia. Un disparo certero pudo ser letal. Y pese a que el dragón quedó herido, Dany parece seguir a salvo, al menos por el momento. Con la caída al agua de Jaime para evitar ser muerto con el fuego del gigante alado, la suerte de este caballero parece echada: el peso de la armadura lo llevará al fondo del río, poniéndolo a merced de cualquiera o, en el peor de los casos, llevándolo a la muerte. Un final perfecto para un episodio brutal.

¿PUNTUACIÓN? 9 puntos de 10, porque tengo plena confianza de que la serie seguirá mejorando.

PREGUNTAS

Y como todos los fines de semanas te dejamos algunas preguntas para especular hasta el próximo episodio:

-¿En serio Theon espera recibir ayuda de Daenerys? Sin tropa y sin aliados no aporta mucho a la causa. Personalmente no espero mucho de este personaje, pero sigo reconociendo que Alfie Allen, el actor que le da vida, lo hace genial.

-¿Sansa cree que sus hermanos son un peligro para la casa? Y no lo digo solo por la forma en la que veía a Arya, sino por el mismo estupor que mostraba por las acciones de Bran.

-¿Cuánto tarda en recuperarse un dragón de sus heridas? ¿Podrá en esas condiciones enfrentarse a la Flota de Hierro de Euron Greyjoy?

-¿Jon Snow se arrodillará ante Dany así como lo hizo el primero Rey del Norte? ¿Podría ser este el motivo perfecto para que Sansa y Petyr ocasionen una revuelta y desconozcan la autoridad del Lobo Blanco?

-¿Podría Tyrion ser quien salve a su hermano? ¿Podría esto hacerle cambiar a Jaime la forma de ver la rebelión de mismo?

No olvides dejar tus respuestas en la caja de comentarios. Nos vemos la próxima semana.

Lea: