Guillermo Rossini: “El gobierno de Ollanta Humala nos ha defraudado”
Guillermo Rossini: “El gobierno de Ollanta Humala nos ha defraudado”

“Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”, afirma Guillermo Rossini, quien junto a Hernán Vidaurre y Manolo Rojas protagoniza la nueva cinta peruana El candidato, que se estrena hoy. En la película, Los chistosos se ponen en la piel de tres hombres de la vida política que harán lo que sea para llegar o mantenerse en el poder. El experimentado actor cómico nos habla de su primera aparición en el cine.

¿Qué expectativas se tiene con esta película? 

Hay una gran expectativa. Además de Los chistosos, hay un elenco impresionante. Se trata de la vida real, de lo que sucede en nuestro país. Por ejemplo, hay un candidato que es el más brillante, pero que nunca sale porque la gente siempre vota por el peor. Y hay otros corruptos, como los que han existido en gobiernos del Perú y Latinoamérica. Es una parodia de la realidad. Si algún personaje se parece a alguien de la vida real, es pura coincidencia. Nos sentimos contentos. Los chistosos incursionamos por primera vez en el cine. Esperamos alcanzar el millón de espectadores en la primera semana. Esta producción nacional está para darle el Óscar. Considero que es la mejor película del año.

¿Cómo le fue en las grabaciones? 

Es muy tedioso hacer cine porque tienes que repetir cuatro o cinco veces la misma toma. Tienes que hacerlo y yo no tengo paciencia, muchas veces estuve a punto de retirarme. No soy muy amigo de los libretos. Hasta en Risas y salsas improvisaba, acá también lo hacía y la gente se mataba de risa, pero el director es muy pegado a la letra y a veces decía: “No va”. Ha sido una experiencia muy simpática trabajar con tanta gente experta en el teatro y el cine. Esperemos que haya una segunda parte con otros candidatos, otro grupo de corruptos.

¿Cuál es su personaje? 

Soy un papá que tiene 18 hijos y a dos los prepara exclusivamente para que sean militares y lleguen a manejar el Estado. Y aunque uno se convierte en presidente, termina siendo dominado por la esposa. Y yo, con el carácter que tengo, digo: “Cómo este muchacho va a estar dominado por la mujer, no parece mi hijo”. Es un personaje fuerte. Yo, con una bayoneta, ya lo hubiera desaparecido. Hay que saber llevar la banda presidencial con dignidad.

¿Qué rescata de su carrera en el medio artístico? 

A mí lo que más me impresiona es el cariño que me tiene la gente. A veces voy a centros comerciales y se me acercan a darme un beso y me dicen: “Yo lo felicito porque me hace reír todas las tardes”. Por eso mi esposa me ha puesto “El rey de las choclonas”. La vez pasada vi a una chica guapísima que me dijo: “Podría darle un beso” y yo respondí que sí; de pronto llama a su abuelita, que era hincha del programa. Son anécdotas. Ese es el mejor trofeo, el gran cariño de la gente.

¿Cuál es su opinión sobre el gobierno de Ollanta Humala? 

Nos ha defraudado. Son cinco años perdidos por la voluntad del pueblo. En el aspecto social ha hecho algunas cosas buenas. En la parte económica esperaba que tuviese un 5% o 6% a favor, pero apenas llegó a 3%. Yo creo que con PPK deben arreglarse las cosas. Había mucha esperanza con Humala, pero quien realmente ha gobernado ha sido su familia. Nos duele, pero faltan pocos días para el cambio de banda presidencial.

¿Y de Nadine Heredia? 

Hay tantas cosas en las que está comprometida. Realmente nos apena que una Primera Dama se haya metido tan hondo en el Gobierno y sea ella quien domine a su esposo, quien mande. Esto se ha comprobado en el libro que ha escrito Omar Chehade, no sé por qué esperó hasta el final para realizar una denuncia, cuando debió hacerlo en el momento en que dejó de ser el abogado defensor de Humala. Él también cometió muchos errores.

¿Qué expectativas tiene del próximo presidente? 

Hay una gran expectativa. Aún no ha entrado al gobierno y ya están criticando al pobre PPK. Dicen que hay muchos técnicos. Yo creo que más vale tener buenos técnicos que políticos. Vamos a ver qué pasa. Tiene una gran oposición, 73 congresistas en su contra. La va a ver verde, pero tenemos muchas esperanzas en el nuevo gobierno.

¿Por quién votó en las últimas elecciones? 

Yo no he votado, a mi edad tampoco tengo la obligación de ir a hacer cola. Pero me gusta PPK porque tiene experiencia en el gobierno, ha trabajado. La otra chica (Keiko Fujimori) no lo hizo y de política nunca supo.