En un ambiente de cuatro metros cuadrados y durante 8 días la familia Espinoza-Sosa, más conocidos como los “Parlantes” en Catacaos, presentan un hermoso Belén artesanal representando el nacimiento de Jesús.
Con decoraciones muy simpática y llena de luces de colores intermitentes, toda la familia colabora para construirlo y aportan sus ideas para que el pesebre donde reposará el Niño Dios quede reluciente. Con papel pintado de color verde jaspeado con dorado es el escenario que tiene como fondo el lugar donde nació el redentor dando rienda a la imaginación y hace que cobre vida con todo tipo de personajes y hasta luces que simulan fuego.
PUEDES VER: Niños de la Clínica San Juan de Dios de Piura celebran la Navidad
INICIOS
Conversamos con Sara Espinoza quien nos cuenta que por su abuelo paterno Carlos Espinoza Valdiviezo que labora en ese entonces en la fábrica de envasado Calixto Romero de San Jacinto, “en una reunión de amigos trae la idea a la casa de mi abuela Rufina Sosa Mendoza de instalar y comprar un nacimiento. Con el paso de los años se ha hecho costumbre hacerlo para el deleite de los visitantes.
“El misterio principal se adquirió en Catacaos donde la familia Cortés, el Niño Dios que mide 60 cm. fue adquirido en los hermanos Redentoristas, que lo trajeron procedente de España. Las demás representaciones, como los Reyes Magos fueron confeccionadas con material de arcilla en casa de la familia Sosa en La Legua, siendo todas una reliquia familiar. “Tenemos varios imágenes que datan desde el año 1953, otras las mandamos a confeccionar o lo adquirimos”. enfatiza.
“Ojalá que esta Navidad traiga dicha, felicidad, amor y compresión en todos los hogares del mundo y que nuestro Niño Jesús, viva en nuestro corazones, nuestra familia sentimos pesar tras la pandemia, fallecieron varios familiares, pero no hay que ponerse triste, porque recordamos el nacimiento de nuestro Niño Jesús, pedimos por la paz del mundo, que cesen las guerras y los robos y crímenes que está ocurriendo en nuestro Perú”.
MIRA ESTO: Piura: Depositario Jesús Espinoza recibió las llaves de Tabernáculo
RELIGIOSIDAD
Mientras tanto Jesús Espinoza Flores, también es descendiente en la 4ta. generación , este año fue el Depositario de Semana Santa, nos dice, “Este nacimiento es muy peculiar, representa varios estilos, las imágenes de San José y la Virgen María tiene la semejanza a las del altar mayor de la iglesia San Juan Bautista”.
Además indica que los ángeles de gran tamaño son los mismos que estuvieron en el altar del templo antes de su reconstrucción y que estaban dañados y que sus tíos Carlos y Alejandro los resanaron. “Los Reyes Magos no son cualquiera, son los que representan con vida una bajada de reyes en la cultura Tallán en el pueblo de Narihualá. Es una historia grandiosa plasmado en imágenes que hemos heredado como costumbre y tradición”, enfatiza Jesús.
Además Jesús Espinoza nos cuenta que se siente orgullosos de haber heredado la belleza del templo, ya que gracias a una iniciativa se cambio color del templo. “Gracias al “Charro” Requena y Monseñor Cantuarias, los colores del interior y exterior del templo salieron de la propuesta de la familia Espinoza. Muchos generaciones ignoran esto, es el aporte de nuestra familia y pocos lo valorizan”.