La historia de dos parejas varadas en un pueblo con pésimo clima. Foto: Isabel Falcon.
La historia de dos parejas varadas en un pueblo con pésimo clima. Foto: Isabel Falcon.

Dos parejas se ven obligadas a quedarse encerradas en un hotel debido a un mal clima, una intensa lluvia ha provocado el cierre de las principales carreteras y también del aeropuerto. No hay forma alguna de salir del lugar, y por ello, cada pareja deberá permanecer junta en sus respectivas habitaciones sintiendo no solo la humedad del aguacero, sino también la tempestad de sobrellevar la relación de pareja entre cuatro paredes.

La puesta en escena “Humedad” escrita por la dramaturga mexicana, Bárbara Colio, y dirigida por el peruano, David Carrillo, es una apertura a temas de parejas adultas, tópicos que muy difícilmente se evidencian en el teatro, pero está vez dan un vuelco necesario para comprender que lo que vemos en el otro es mucho de nuestro sentir también.

“Es una obra para adultos, se abordan temas que a veces no se hablan, como una pareja que está mucho tiempo y deja de ser atractiva, como el contacto con la piel y otras cuestiones como el climaterio y la menopausia. Esos temas adultos que a veces el teatro y la ficción evita”, comenta David Carrillo.

Por su parte, Anneliese Fiedler, actriz de la obra cuenta a Correo que “Humedad” “te hace recapacitar un poco sobre tu propia relación de pareja, ver como estamos en pareja o tal vez descubrir que no queremos ver cómo nuestra relación no está funcionando”, detalla.

en escena. A través de breves escenas de cinco minutos cada una, Anneliese y David, van retratando a dos parejas con problemáticas distintas. Entre un texto realista, el cambio de vestuario y el juego entre sus cuerpos harán que el público se identifique en cierto modo con cada uno de los personajes de la puesta en escena.

“La obra empieza con una de las parejas con su problemática, y luego hay un corte y te presenta a la otra pareja con sus problemas también. Hay una conversación en pareja, un corte, un cambio y nuevamente una conversación entre la otra pareja. Realmente es muy bacán ver en escenas situaciones que seguramente todos hemos pasado en algún momento”, comenta Anneliese.

Asimismo, David Carrillo, detalla que “la obra tiene que ver con cómo miras a la otra persona para llevarte al entendimiento del amor y más”, asegura.

Una puesta en escena que retrata temas para adultos. Foto: Isabel Falcon
Una puesta en escena que retrata temas para adultos. Foto: Isabel Falcon

En la primera relación, ella acompaña a su pareja a ese lugar porque él tiene un trabajo muy importante para él, pero después de tres meses ella empieza a extrañar su carrera profesional también. Pese a ello, él le pide disculpas, ella entiende y al parecer todo está bien.

“Es una pareja que sientes que son amigos, son cómplices, y hay respeto entre ellos”, cuenta Fiedler.

Luego, en la otra relación encuentras a dos personas que están reaccionando todo el tiempo en lugar de accionar y tratar de entenderse mutuamente.

“Te puedes dar cuenta que ese otro opaca a la otra, de alguna manera te ataco, no me voy, pero sigo recibiendo tus golpes psicológicos y se quedan en esto los dos, todo el tiempo hiriéndose”.

Ante estas situaciones, para el director y actor de la obra, David Carrillo, la puesta en escena es “muy naturalista” porque muestra a los personajes en sus formas naturales, dentro de un lugar en medio de una intensa lluvia provocada por la propia naturaleza.

“La obra también tiene una postura corporal con varias formas de movimiento. De alguna manera habla de los cuerpos, hay escenas que recreamos que pasan dos días y terminamos empapados de sudor, es bien retadora. Salimos en ropa interior o toalla, y hemos tratado de evitar toda pretensión fitness, porque queremos mostrar cuerpos reales. De eso habla la obra, de entender que tu pareja ya tiene 40 años. Entonces, no queremos vender cuerpos perfectos”, explica Carrillo.

En el 2020 la obra "Humedad" fue nominada por los Premios Luces, a mejor actriz y mejor actor en artes escénicas. Foto: Isabel Falcon.
En el 2020 la obra "Humedad" fue nominada por los Premios Luces, a mejor actriz y mejor actor en artes escénicas. Foto: Isabel Falcon.

“Humedad” que se reestrena en el nuevo Teatro Julieta, se estrenó por primera vez en el 2020, pero solo llevó a escena tres funciones debido al confinamiento de coronavirus. Ahora, regresa con una perspectiva más real y empática de lo que es convivir con una pareja durante mucho tiempo en un mismo lugar.

Datos

Preventa La puesta en escena vuelve por solo ocho únicas funciones y la preventa de entradas ya está disponible en la plataforma con precios que van desde los 20 soles. La temporada va de jueves a domingos hasta el 12 de marzo.

Estreno 2 marzo se estrena la obra “Humedad”, a las 8 p.m., en el nuevo Teatro Julieta, en Miraflores.

15 escenas cortas que muestran las historias de dos parejas encerradas en un motel.