“De la muerte a la vida” se denomina la muestra pictórica que se inauguró anoche en el Centro Cultural del Banco de la Nación, en Trujillo, teniendo como expositores a los artistas Antonio Zegarra, Wilmer Lalupú y Juan Carlos Ñañake, que estará abierta hasta el 30 del presente mes.
Estos plásticos piuranos muestran obras esencialmente simbólicas que impactan e intrigan al espectador, obras que resaltan la tragedia y donde los artistas parecen decirnos que no se trata de expresar la muerte como tal, sino de la muerte del alma en la sociedad, en este proceso que denominamos vivir.
PUEDES VER: Hoy se inaugura 32° Muestra Pictórica por aniversario de ARAP
ARTISTAS
Los cuadros de Wilmer Lalupú en tonos oscuros y líneas encontradas trasmiten a seres humanos que semejan sombras que se resignan, que lloran, que se abrazan. Espíritus que se evidencia en los cuadros de Juan Carlos Ñañaque: una especie de sombras que parecen creer, por momentos, que el camino por el que enrumban posee alguna luz.
Antonio Zegarra presenta rostros de personajes y artistas históricos, siempre en sombras pese a algunos toques de luz. Rostros que nos miran en tono acusador y trasuntan una ironía triste, ensimismados en una introspección que se hace nuestra.
“Son obras que muestran estados de ánimo de seres confundidos, que nos conmueven. Pese a todo y a todos, como seres humanos no tenemos otra opción que seguir hacia adelante, levantando “un camino lleno de fe ciega al infinito”, resalta el crítico Alfredo Alegría.