​India: Nueva norma decreta pararse y entonar el himno en el cine
​India: Nueva norma decreta pararse y entonar el himno en el cine

Ver una película en la India ya no será algo tan simple, luego que el Tribunal Supremo de Justicia de este país ordenara interpretar el himno y mostrar la bandera nacional en la pantalla antes de la proyección de filmes en las salas de cine.

Pero no solo es eso, si no que mientras se proyecte la bandera hindú todos los espectadores deben levantarse y mostrar respecto a los símbolos nacionales, según un veredicto del máximo órgano de justicia del país.

También prohibió cualquier dramatización o explotación comercial del Jana Gana Mana, nombre de la melodía.

El respeto debe ser mostrado al himno nacional porque es un símbolo del patriotismo, señaló el magistrado Dipak Misra, al leer la sentencia.

La decisión probablemente encenderá un nuevo debate sobre una ola de activismo nacionalista en esta nación, consideró el diario Hindustan Times en su versión electrónica.

La orden envalentonará a los grupos hindúes ultranacionalistas, agregó el medio noticioso.

La medida ya se aplica en varios estados como Maharashtra desde 2003, donde se reportan casos de personas golpeadas en las salas de cine por no pararse mientras se entona, destacó.

La canción fue escrita por el primer Premio Nobel de Literatura Rabindranath Tagore en 1911 y la primera de las cinco estrofas adoptadas como el himno nacional del país en 1950.

TAGS RELACIONADOS