Nunca es tarde para empezar, y eso lo sabe muy bien Iván Andía, artista nacido en el Callao que a finales de la década de los 90s conquistó la fama durante el boom de la technocumbia. Lejos de los escenarios musicales, y luego de incursionar en el cine, se prepara para presentar su primera novela: “Los Gallos del Puerto”.
La novela está inspirada en la adolescencia del autor, sus vivencias con sus amigos del colegio 2 de Mayo del Callao, a quienes se les conoce como “los gallos” hasta el día de hoy.
“He querido narrar cómo era la vida escolar en los barrios a finales de los noventa, los problemas de un grupo de adolescentes que luchan por salir adelante, enfrentando una vida llena de injusticias, refugiándose la música y el deporte”, explica Iván Andía.
Hace diez años, luego de graduarse de la Universidad Estatal de Nueva York, Iván empezó a reflexionar sobre el recorrido de su vida, recordando lugares, personas, y experiencias inolvidables. “Descubrí que me había convertido en un narrador natural, alguien que disfrutaba compartir historias. Esto me llevó a explorar la literatura y leer se volvió una pasión. Así gané la confianza para empezar a escribir esta historia”, comenta.
La fama le enseñó a Iván que los sueños pueden cumplirse cuando se lucha por ellos, a ser agradecido con la vida y con quienes lo apoyaron. También le enseñó a ser cauteloso en un medio voraz como lo es el mundo del espectáculo. “Este libro llega en el mejor momento de mi vida. He logrado la madurez, estoy seguro de quién soy y de lo que quiero lograr. Deseo aportar a la sociedad a través de la literatura y con la ilusión de que mi historia llegue a muchas personas”, finaliza Iván Andia.