La hora final, una historia para recordar
La hora final, una historia para recordar

Durante las grabaciones de la película , basada en la captura de Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso, el director Eduardo Mendoza de Echave llevó a dos exagentes del a la casa en Surquillo donde, hace 25 años, fue detenido la cabeza del grupo terrorista que ensombreció el país durante los ochenta.

El cineasta Eduardo Mendoza, en la primera proyección de su película, que es protagonizada por Pietro Sibille, Nidia Bermejo y Paul Vega, contó a Correo cómo cambió una frase final de la cinta con el recuerdo de uno de los policías.

“Fue una experiencia fuerte. De hecho, uno de ellos me dijo: ‘Pucha, se me ha puesto la piel de gallina’. Uno de ellos también me dijo una frase en particular, la cual aparece en el final. No la quiero adelantar, pero hay una frase que dice Pietro, que en el guión era una que yo había escrito. Sin embargo, el agente me dice: ‘No, yo dije esto’. Entonces, ahí grité ‘¡corten!’. Subí y se la dije a Pietro”, detalló Mendoza.

A pesar de que se documentó y conversó con los exmiembros del Gein y dos antiguos senderistas, el realizador precisó que la cinta, que se estrena a nivel nacional el próximo 14 de setiembre, cuenta una historia de ficción en un contexto histórico específico.

MEMORIA. La hora final está ambientada en los años en que los apagones, los asesinatos múltiples, las explosiones y el miedo -de salir a la calle o al trabajo y no volver más a casa- eran parte de lo cotidiano. Un momento triste y violento que, para los actores, no debe ser olvidado.

“Creo que el pensamiento senderista, maoísta, leninista todavía no ha muerto ni ha desaparecido del todo. Sigue ahí palpitando en algunos lugares. Creo que es importantísimo para los más jóvenes que no han vivido ese momento tan crucial de nuestra historia. Que sepan, que se enteren, para que no se dejen engañar”, dijo Pietro Sibille, quien es Carlos Zambrano en el filme.

Por su parte, Nidia Bermejo (Gabriela Coronado) señaló que “la conciencia es muy importante. Nosotros podemos ser distraídos, pero creo que podemos reflexionar mejor las cosas”.

GARRIDO LECCA. En cuanto a la liberación de , la exbailarina que ocultó a Abimalel Guzmán en el inmueble que rentaban, Sibille comentó que se debe respetar la ley.

“Ha cumplido su condena. Creo que hay que respetar la ley. No sé cómo pensará ahora, si hay algún arrepentimiento de ella sobre lo que hizo, lo que fue cómplice o autora. Esperemos que sí”, señaló el actor.

DATO

20 distritos fueron locaciones para las grabaciones de la película La hora final.

películas ha escrito y dirigido el director Eduardo Mendoza en su trayectoria artística.