El artista destaca por su creatividad, originalidad y capacidad para transmitir emociones a través de sus obras. Una de ellas es Rosa Benites Goicochea, cuyo trabajo ha cautivado y la llevó a ganar varios premios a lo largo de su carrera. Ha dedicado gran parte de su vida al arte y la expresión visual. Sus obras, que abarcan diferentes técnicas y estilos, han sido reconocidas por su profundidad conceptual y su habilidad para evocar sentimientos en quienes las contemplan.
VER MÁS: Rosa Benites dice que falta de voluntad política impide organización de Feria del Libro de Trujillo
Una de las características distintivas del trabajo de Rosa Benites es su enfoque en la exploración de lo abstracto. A través de sus pinturas, busca capturar la esencia de la experiencia humana y transmitirla al espectador de una manera singular.
La artista plástica también ha dedicado tiempo y esfuerzo a la promoción del arte y la cultura en Trujillo. Lidera la asociación cultural Kusikuy y, desde allí, a través de talleres, conferencias y proyectos educativos y culturales, comparte su conocimiento y experiencia con jóvenes artistas y entusiastas del arte, fomentando así el crecimiento y desarrollo del talento local.
Desde ese recorrido, comparte su apreciación del arte en estos tiempos y evalúa las políticas públicas.
LEER AQUÍ: Presentan libro sobre la riqueza cultural y lingüística del norte del Perú
“Considero que el arte es una forma de apreciar y relatar la realidad. Me parece necesario comunicar distintas situaciones y aspectos de la vida cotidiana, de los sucesos sociales y políticos y también de nuestras propias vivencias y emociones. El arte y la cultura son las mejores herramientas a usarse para comunicar y sensibilizar y cambiar realidades oscuras”, remarcó.
En relación a las políticas públicas, la también arquitecta expresó su preocupación por la falta de inclusión y articulación de estos aspectos en los planes generales de desarrollo de la región y la provincia. Recordó, además, que la cultura es un eje transversal que debe trabajarse junto a otros aspectos necesarios para el desarrollo urbano, territorial y social.
“Problemáticas como la inseguridad ciudadana, el pandillaje juvenil, la violencia contra la mujer, los diversos conflictos sociales, son posibles de enfrentar a través de una política de la prevención, precisamente utilizando las herramientas que brinda el arte y la cultura para desarrollar potencialidades en la población permanentemente en conflicto y con todas las taras que acarreamos”, señaló.
PUEDE LEER: Fabla Salvaje, cien años después
La artista trujillana remarcó que las autoridades no valoran ello, a pesar que organismos internacionales indican lo contrario.
“El Estado es un actor muy fundamental para participar en todo ello, tal como lo recoge la Agenda 21 de Cultura de la Unesco: ‘La cultura debe ser reconocida como un cuarto pilar para el desarrollo sostenible, junto al crecimiento económico, inclusión social y el equilibrio medioambiental’. En ese sentido, es necesario el compromiso de los gobiernos locales y regionales en el desarrollo cultural”, puntualizó.