La ópera es la representación de la vida misma
La ópera es la representación de la vida misma

La tradición de las función de la ópera en los teatros está casi en su etapa final. Al menos eso demuestra las 8 presentaciones que se realizaron en Perú en este año 2018. Dentro de este acontecer cultural lo que llamó la atención y generó rumores en el círculo de frecuentadores de los conciertos de la ópera fue la de Eugenio Oneguin en ruso, que se presentó en el Teatro Municipal de Lima, dicho sea de paso, es la primera vez que se presenta la ópera en ruso en toda la historia de Perú. Hasta el momento no hay rastros de una actividad similar.

Apartando la mirada mirada del suceso, la pregunta que uno se hace es ¿Por qué es un privilegio ver la ópera de Eugenio Oneguin en su idioma original? Porque la novela escrita por Aleksandr Pushkin es uno de los clásicos de la literatura rusa.  Basado en dicha novela, Chaikovski, realizó una ópera fenomenal. Además en las escenas de la ópera se presenta perfectamente el mundo ‘paralelos’ de la ficción y la realidad.

Por ejemplo: Tatiana, es la hermana romántica, piensa que la vida es como los acontecimientos románticos que ocurre en las novelas que lee. Mientras su madre lo aterriza aconsejando que la vida real es muy diferente. La escena particularmente resume la vida cotidiana del ser humano que vive entre los sueños alejándose de la realidad.

Los sentimientos de Tatiana lo lleva a escribir una carta de amor, donde declara su amor a Oneguin. En siguiente fragmento demuestra que está ilusionada en extremo.

"Tal vez, son vanos los ensueños

que alberga el alma inexperta...

Quizá, es otro mi destino...

¡Más sea así, y desde ahora

me deposito en tus manos!"

A través de esta escena nos muestra que los humanos tomamos las decisiones arrastrados por nuestros sentimientos y ensueños sin importar las consecuencias. La escena es el primer vestigio de la valentía de la mujer en tomar una decisión sin esperar la aprobación de un varón, como era de esperarse en aquellos tiempos. Si recordamos un fragmento de los ensayos de Ortega y Gasset, donde afirma que las mujeres están destinadas a amar, mientras que los varones a ser amados, creo que olvidó la carta de Tatiana a Oneguin.

Otra escena que lleva a la reflexión es el duelo del poeta Lenski y el dandy Oneguin. Es esta parte lo que prima es el egocentrismo y el impulso del ser humano que termina en un desenlace fatal como la muerte de Lenski y la huida de Oneguin.

La ópera como la novela tiene un final incierto, en conclusión es la vida misma, un acontecer incierto de día a día. Por esta razón la literatura y la ópera es la vida misma que ocurre en un fragmento del tiempo a la vista  de sus propios protagonistas.

¿Quién trajo la ópera en ruso a Perú?

La soprano rusa, Elena Ananitcheva, la directora del Instituto de Arte de la Universidad de San Martín de Porres.

TAGS RELACIONADOS