El libro “Entrevistas a Blanca Varela” es una de las publicaciones imprescindibles de este año.
Editado por Jorge Valverde, recoge casi todas las declaraciones que dio la poeta peruana a la prensa nacional y extranjera.
Es un recorrido vital sobre la escritora que dejó como legado una obra singular.
Esta recopilación, además, viene acompañada de datos biográficos de Varela, el contenido de las entrevistas que no se pudieron incluir y un archivo gráfico de la autora de “El libro de barro”.
La escritora opina sobre política, feminismo, el aborto, los movimientos literarios, el amor y la soledad, la muerte, Dios, París y de personas claves en su vida: Fernando de Szyszlo, Octavio Paz, Sebastián Salazar Bondy, Emilio Adolfo Westphalen, José María Arguedas.
Y, sobre todo, da una mirada sobre la creación literaria: la urgencia de la escritura, el instante, el trabajo posterior al misterio.
La poeta menciona constantemente su relación con las palabras, de las que identificaba una textura, un color, un peso.
Le dice a Marcela Valencia que la poesía no tiene sexo y que solo hay una sola: “la buena, a secas”. Mientras que a Roland Forgues le responde que es “un tono, una voz, una cosa que nos toca”.
Así se aproximaba Blanca Varela al arte que le permitió comunicarse con ella misma y los demás y que no buscó en un principio, cuando era niña y quería decir más: “la poesía no se elige, es un destino”.
Blanca Varela (Lima, 1926-2009)
Es una de las voces más representativas de la literatura peruana. Publicó “Ese puerto existe”, “Canto villano”, entre otros libros.