"El libro nos da la oportunidad de tener este discurso desde una crianza más consciente, más a través del ejemplo y no decir cómo es que tienen que hacer”. Foto: Difusión
"El libro nos da la oportunidad de tener este discurso desde una crianza más consciente, más a través del ejemplo y no decir cómo es que tienen que hacer”. Foto: Difusión

A través de la añoranza, su imaginación y su profesión como psicóloga, María Fe Castro Rey nos presenta una historia diferente sobre la Navidad en su ópera prima “Los dos Claus”, bajo el sello editorial Penguin Kids de la editorial Penguin Random House.

Santa Claus tiene un hermano, y este vive en el hemisferio sur, específicamente en Machu Picchu, en el Cusco, Perú. Tayta Claus es su nombre y este es el encargado de crear la magia de la Navidad para todo el mundo; y para lograrlo cuenta con la ayuda de los mukis y las alpacas voladoras.

“Este es un libro que, si bien tiene muchos elementos de nuestro país, es una ficción y ha sido escrita desde el juego. Creo que también he jugado un poco con las características de los niños y he querido ahondar en cómo son estos niños y cómo son estos papás”, comenta María Fe a Correo.

¿Cómo nace la historia de “Los dos Claus”?

Me inspiré en el personaje del hermano de Santa, pero del Sur, más soñador, más carismático. [Una historia] que también nos da esa oportunidad para preguntarnos qué cosas nos pertenecen, que cosas realmente forman parte de nuestro imaginario y de nuestra realidad; y que cosas no resuenan tanto con nuestra cultura.

¿De qué va la historia?

[Habla de] Betty, una niña muy valiente para tener siete años, que se atreve a entrar en esa aventura. [La historia] reflexiona sobre una familia que confía en ella, tienen una relación cercana, viajan y toman esta decisión de mudarse por el trabajo de la madre. Pone mucho en evidencia estos vínculos más sutiles, pero que tienen entre ellos los personajes.

Bajo tu experiencia, ¿cómo perciben los niños la Navidad?

[Aquí] entra el rol de los papás y esta pregunta de qué es lo que le estamos transmitiendo con la Navidad y dónde estamos poniendo el acento; que los regalos son una parte, pero que quizás no lo es todo. Que realmente lo más importante al final es esta reunión [familiar], pero a veces se pierde con tanto ruido de afuera, y quizás podemos perder el foco de que es realmente lo importante.

¿“Los dos Claus” puede ayudar a los padres a hablar con sus hijos sobre qué significa Santa?

Me encanta esta oportunidad para que los niños peruanos se sientan representados y protagonistas, que digan ‘el centro de la magia está en nuestro país’. Es una idea que sale de Perú hacía afuera. Entonces, saber que gran parte de la historia se desarrolla en Perú, es un mensaje muy poderoso para ellos. De darnos este protagonismo y este lugar importante.

¿Cómo los padres pueden compartir la magia de la Navidad más allá de lo material?

Creo que lo bonito en la familia es poner la intención, cómo papás, en el momento y la reunión, en el estar juntos, en el darnos este espacio y decir en este momento no solo nosotros, sino muchas familias peruanas, están reunidas de diferentes maneras, y finamente eso es lo valioso y lo que nos une.

En el libro muestras que los padres también escuchan a sus hijos.

Completamente. Betty se siente escuchada y es lo que la hace ser una niña que se atreve a embarcarse en esta historia capaz de vivir este cambio [la mudanza familiar]. Nos da la oportunidad de tener este discurso desde una crianza más consciente, más de acompañar, más a través del ejemplo, de guiar el aprendizaje y no decir cómo es que tienen que hacer. Un acompañamiento que creo que se ve en Tayta, él acompaña a los niños a desarrollar su talento.

No es solo un libro para niños, sino también para padres...

Es un libro familiar que se puede leer de a poquitos y en voz alta, desde un niño de tres años hasta un adulto que quiera reconectar con el espíritu navideño, con esa nostalgia y esa historia de una Navidad diferente.

¿Hay una forma específica de vivir la Navidad?

Creo que cómo nosotros vivamos la Navidad, es como ellos [los niños] van a vivirla. Entonces, si nosotros queremos preservar esa magia y esa inocencia en ellos, creo que realmente hay que vivirla desde ese lugar. Este libro es especialmente para reconectar con esta ilusión de la Navidad.

¿Qué quieres trasmitir con tu libro?

Es la oportunidad de generar espacios para ver cómo es que estamos haciendo y cómo es que estamos viviendo la Navidad, recogiendo lo que nos gusta del colectivo, pero viviendo lo nuestro. Sobre todo, que los más pequeños sepan que están en un país mágico.

SOBRE LA AUTORA

María Fe Castro Rey, psicóloga

Es graduada en Psicología por la Universidad de Lima y tiene una Maestría en Clínica Psicoanalítica de Niños y Adolescentes por la Universidad de Barcelona y un Diplomado en Apego y Mentalización por la Universidad de los Andes.

1989 nació en Lima la también escritora y psicóloga.

2022 cofundadora de la librería “La Leona”, para niños.

2023 se integró a Rain4est en Nueva York como coach.

TE PUEDE INTERESAR