Manuel Gold: “Cebiche de tiburón cambió mi perspectiva de la vida”
Manuel Gold: “Cebiche de tiburón cambió mi perspectiva de la vida”

, convertido hoy en el actor de moda debido a su interpretación del personaje Pato en la película Cebiche de tiburón, de Daniel Winitzky, cuenta que la cinta le cambió la vida gracias a su encuentro con especies marinas, como corales, mantarrayas y tiburones.

Tienes una larga carrera en el teatro y cine, y Cebiche de tiburón acaba de llevar a 305 mil espectadores en su primera semana de estreno. ¿Cómo tomas esta ola de popularidad? 

Has dicho muy bien. Yo nunca he tenido un éxito comercial masivo. Si bien a las obras de teatro les ha ido bastante bien, estuve en esta serie web Los cinéfilos, que tenía un público grande, he estado en televisión pero en cable, y esta película ha llevado 305 mil espectadores. Creo que podría llegar al millón de espectadores. Esto es nuevo para mí, no sé si me reconocen en todos lados, no estoy seguro; en todo caso, el tiempo lo dirá.

¿Qué te atrajo de esta película? 

Me gustó la idea que tenía el director de hacer una comedia familiar enfocada en niños; los niños han sido un público olvidado; si bien en el teatro hay ofertas para ellos, la televisión no tiene franja horaria para público infantil, ha desaparecido, solo lo tiene el canal del Estado. Él quería hacer una comedia sin lisuras y desnudos. Quería contar una historia bonita sobre un soñador y dar un mensaje sobre la conservación del mar. Me enganchó y me terminó de convencer cuando me dijo que me iba a llevar al fondo del mar a filmar con tiburones. No podía rechazar esa oportunidad.

Para este personaje has tenido que certificarte como buzo... 

Sí, César Ritter y yo nos certificamos como buzos, hemos ido al fondo del mar, nos hemos sumergido 30 metros con tiburones reales; todo lo que ven en la película es cien por ciento real, nada es animación 3D o digital.

¿Cómo resultó la experiencia de nadar con tiburones? 

Muy pacífica, la gente me pregunta si me dio miedo, no, todo lo contrario, me dio tranquilidad, son seres hermosos, son como peces pero más grandes.

¿Cuál era tu expectativa? 

Fue sin pensar mucho, no sabía muy bien qué esperar, sabía que me iba a maravillar, no solo con los tiburones, sino con los corales, mantarrayas, todo tipo de peces; es un mundo totalmente distinto al terrestre, finalmente es el mismo mundo que compartimos, te cambia la perspectiva de la vida.

¿En qué te has inspirado para encarnar a Pato? 

Es curioso, Pato, a pesar de ser el protagonista de la película, no habla mucho, solo tiene un deseo muy grande: ser chef y un par de objetivos más. Hay una chica que le gusta y quiere que su abuela esté contenta. Entonces, cuando le dan esa oportunidad de ser chef, a pesar de que tiene que irse al fondo del mar, tiene que vencer ese obstáculo y lograrlo. Finalmente, hay tantos personajes que influyen en las decisiones de mi personaje, me sentía como una pelota de ping pong, alguien la botaba para allá, yo iba para allá, alguien devolvía, voy iba para allá.

¿Cuál es tu respuesta a las críticas negativas que ha recibido la cinta? 

No tengo ninguna respuesta, no me compete decirle a la gente cómo se debe sentir viendo una película; todas las opiniones son respetables y legítimas; la gente que paga su entrada tiene libertad de dar su opinión, yo hago mi chamba lo mejor que puedo, la próxima vez lo haré mejor, y la próxima vez intentaré hacerlo mejor.

PERFIL 

Manuel Gold

Actor

Fue reportero de Polizontes y actuó en numerosas obras de teatro, así como en series de TV y cine.

Estos días se presenta en el Teatro La Plaza con la obra Plop y Wiwi.

CIFRA

500 mil espectadores ya vieron filme de Daniel Winitzky.

TAGS RELACIONADOS