María Croci presenta su primer libro: ​Mi bella neurótica ilustrada
María Croci presenta su primer libro: ​Mi bella neurótica ilustrada

Como el nombre de su libro, ella es bella y neurótica a la vez. María Croci es uruguaya y trabaja en el mundo de las finanzas para el desarrollo, pero, aunque suene muy alejado de las letras, esto no fue motivo para desarrollar sus otras facetas relacionadas con el arte, como el de la escritura.

Nació en España, pero es de padres uruguayos y ha vivido en distintos países como Venezuela y Colombia, lugares que forman parte de sus relatos. Dos años viviendo en Perú han sido la oportunidad para que Croci llevara a cabo una de sus metas, la publicación de su primer libro: 'Mi bella neurótica ilustrada'. Textos que un día fueron parte de su blog, pasaron a estar en páginas de papel.

¿Cómo te iniciaste en el mundo de la literatura?

Mi casa es una gran biblioteca y estábamos constantemente rodeados y estimulados por grandes escritores en formas de libro. Mi familia se alimenta de historias, cuentos y libros, por eso la literatura en general estuvo muy cerca de mí, de mi entorno familiar. Yo empecé a escribir, hace como seis años necesitaba un espacio para expresarme y cree un blog "Las bombachas de María" como diario íntimo, se mantuvo cerrado durante dos años hasta que un día decidí abrirlo y lanzarme al mundo.

¿Las bombachas de María que trajo de nuevo a tu vida?

Seguridad. Porque quieras o no, el escribir y que esa escritura sea apreciada por los lectores me hace sentir más segura de mi y de lo que hago.

¿Cómo has sentido la acogida de tus seguidores?

Muy bien. Están todos muy expectantes, tengo un grupo de seguidores internacionales y estoy viendo la manera de hacerles llegar el libro.

En tú libro hay ilustraciones ¿tú las hiciste?

No. Las hizo una amiga mexicana, una ilustradora brillante que se llama Laura Barocio y con ella fuimos construyendo el libro y los cuentos que contarían sus ilustraciones. Las ilustraciones acompañan perfectamente a los textos. Fue un trabajo progresivo con la ilustradora de idas y venidas de opiniones, sensaciones y emociones. Por eso creo que agrega mucho al libro.

¿Qué satisfacción sientes al tener el libro en tus manos y saber que ya no es solo un blog?

La verdad, todavía lo estoy procesando. Ahora en la presentación me emocioné leyendo un cuento porque recién ahí me di cuenta que estaba en papel. No tengo hijos, pero supongo que será como esa sensación de tener uno, algo mío allá fuera.

¿Las historias son reales o es ficción?

Son cuentos, son relatos míos y son relatos de las interpretaciones que yo puedo tener de las experiencias de otro. A mí me cuentan muchas cosas y he tenido la suerte de que me integren a muchas historias de la vida de los demás. Y como lo digo en el libro y como lo dice el prologuista es que son diferentes interpretaciones de diferentes experiencias porque dentro de mi hay diferentes seres que cohabitan y hacen el personaje, a María.

Las ilustraciones guardan muy buena relación con los textos, ¿esto ha ayudado al titulo del libro?

El titulo del libro me lo dijo una persona que es un referente en mi vida, un día después de una charla, me miró mientras yo le estaba compartiendo un problema mío. Le dije "es que no puede ser así" y él me dijo: "María es que si no fuera así, tú serías una bella neurótica ilustrada". Desde ahí se me quedó grabado el nombre porque me personificó tal cual.

¿Qué obstáculos haz tenido en el proceso de escribir el libro y llegar a la publicación?

Un montón. Cuando me decidí a buscar esta posibilidad de publicar yo vivía en Venezuela y ahí la situación era determinada y luego estuve viviendo en Colombia y tampoco se dio la oportunidad. Por eso creo que las cosas se dan cuando se tienen que dar, aquí, me llevó un año conseguir a alguien que entendiera la idea. Creo que es un universo complejo, donde hay mucha competencia.

¿Cien páginas te bastaron para escribir tus relatos?

¡Nooooo ! me quedaron cortas, quedaron muchas cosas por contar. Siento que hay material para varios otros tomos.

Los personajes: la nona, tus viejos amores, el mesero, el vecino. ¿Existieron realmente?

Todos. Por eso a cada uno les dediqué una dedicatoria, de alguna manera existen esas personas. Lo del mesero por ejemplo, fue una situación donde yo vi un señor con el típico pérfil uruguayo, y me sirvió un típico café cortado con un sánguche. Yo miraba el café y le miraba al señor y pensé: "¿Qué pasaría si yo mirara el café y viera un pelo?" fue ahí donde empecé a escribir la historia. Hay cosas en mi libro que son reales y otras que son percepciones de una realidad. Hay desdoblamientos de realidades.

Hay partes en el libro que como hablas escribes, expresiones como "Tuuuuu o siiiiii" ¿tú quisiste que salga así?

¡Siiiii! era la única manera que se entienda, porque quería que fuera un texto hablado, fue una negociación con el editor para encontrar el equilibrio perfecto.

El transgénero no es un término muy conocido ¿Porqué defines así tu estilo?

Bueno, ese término no viene de mí, viene de Jotamario Arbeláez quien es un poeta colombiano, muy admirado por mí y por muchas personas en el mundo. Y él lo definió así, como un libro transgénero. A mí me encantó porque en realidad, no es una novela, no es un cuento, no son poemas es un poco de todo. Él es un conocedor del universo literario, no le pregunté de dónde sacó ese término, pero me encantó.

¿Cuál es la intención de contar estos relatos?

Yo al comienzo pensaba que había cosas que me pasaban solo a mí, que los enfoques que yo podía tener de las cosas eran solo míos y en realidad es de todos. Hay mucha gente que pasa por cosas similares y que a veces tienen miedo a compartirlas o no sienten que esas cosas sean normales, comunes y es como para naturalizar situaciones; así los jóvenes se sientan bien.

¿Qué le dirías a los jóvenes que como tú, tienen un blog?

Escribir es una bonita terapia, luchen por sus sueños y las cosas cuando tienen que llegar llegan, sean pacientes.