Cancelan viaje a China de congresistas en Semana de Representación

María del Pilar Riofrío: “Lanzaremos un sistema digital de colecciones”

Directora del Mucen cuenta detalles del Concurso Nacional de Pintura del BCRP y de los nuevos proyectos del Museo Central para este año
María del Pilar Riofrío: “Lanzaremos un sistema digital de colecciones”

María del Pilar Riofrío: “Lanzaremos un sistema digital de colecciones”

24 de Abril del 2019 - 11:43 » Textos: Una entrevista de Bryan Paredes / bparedes@grupoepensa.pe » Fotos: Difusión

María del Pilar Riofrío, directora del Museo Central (MUCEN) del Banco Central de Reserva del Perú, conversó con Correo sobre los nuevos proyectos que viene trabajando esta institución cultural y sobre cómo el Concurso Nacional de Pintura se ha convertido, durante los últimos 10 años, en un registro de la historia del arte contemporáneo del país.

¿Se mantienen las mismas condiciones para el Concurso Nacional de Pintura del BCRP o hubo algún cambio? Estamos manteniendo las mismas condiciones. El primer premio tiene la exposición individual, que es la novedad desde 2016. Nos importa mantenerlo porque así damos más difusión a la obra del ganador. No hay muchos espacios que exhiban arte contemporáneo en el Centro de Lima. Entonces, nos estamos enfocando mucho en el trabajo de mediación, en sala, en diálogos que se generan con los públicos que visitan el museo. Nuestras preocupaciones apuntan a acercar al público a esta forma de arte contemporáneo, que quizás es un poco lejana a la ciudadanía en general.

El año pasado se premió a una pieza inspirada en la conocida frazada tigre. ¿El concurso intenta acercar el arte a lo popular? No es un requisito ni un criterio del concurso, que mantiene una temática abierta. No es limitante, sino que quiere incluir nuevas expresiones y reconocer y premiar lo que los artistas están haciendo actualmente. Lo que pasa es que muchos artistas contemporáneos beben de la cultura peruana como inspiración. Esta es la decimoprimera edición del concurso, y el Museo Central, en estos diez años, tiene una colección de veinte obras que nos permiten ver una continuidad de la historia del arte peruano contemporáneo. Y se pueden identificar tendencias, temáticas, preocupaciones, cambios. Eso es lo importante del concurso.

La participación de Perú en el último ARCO da la sensación de que el arte contemporáneo peruano está tomando una posición más protagónica. ¿Lo ve así? Creo que sí. Se están haciendo esfuerzos importantes para que el Perú tenga presencia y sus artistas estén vinculados a exposiciones en el extranjero. Probablemente hay más iniciativas que hace diez años. Las ferias son plataformas excelentes para esto. Por ejemplo, tres artistas que ganaron el concurso del BCRP han participado en ARCO. Entonces, eso también nos habla de los movimientos que están existiendo.

Además del concurso, ¿qué otras novedades o proyectos tiene el MUCEN? Estamos preparando una exposición de la colección contemporánea del BCRP, que será de junio a octubre en el museo. Estamos apostando por la investigación de la historia del arte de los últimos diez años, que se puede contar a través de esta colección. Y uno de nuestros proyectos más grandes será iniciar el proceso de renovación del museo, que apunta a generar conexiones entre las colecciones. Por otro lado, lanzaremos este año un sistema digital de colecciones, una página web que permita navegar por un grupo de colecciones -la colección es muy grande, no va a estar toda digitalizada inmediatamente; también será un proceso-, que se pondrán a disposición de la investigación y la difusión. Además, nuestras exposiciones van a entrar a una plataforma de recorrido virtual de 360 grados. Con estos recursos, será accesible para las personas que están en Lima o en cualquier parte del mundo, y quedará un registro de la museografía, el montaje de las obras que estuvieron participando.

¿Cuáles son los objetivos del MUCEN para el Bicentenario? Vamos a participar de las celebraciones del Bicentenario con una exposición sobre la nación peruana y cómo a través de nuestras colecciones podemos contar el tema de nación en general. El BCRP está preparando una serie de proyectos vinculados al Bicentenario. Nos interesa mucho que las exposiciones que tenemos en el museo tengan un programa educativo sólido, con materiales que puedan estar a disposición de docentes para que esto pueda llegar a las aulas. Concebimos al MUCEN como un museo con enfoque pedagógico y ciudadano.

Lo más leído