Mario Vargas Llosa felicita decisión de TC por declarar legales las corridas de toro
Mario Vargas Llosa felicita decisión de TC por declarar legales las corridas de toro

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró legal las corridas de toros, peleas de gallos y otros eventos, que han sido cuestionados por más de 5 mil ciudadanos a través de la demanda 00022-2018-PI/TC.

Ante esta decisión del TC, el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa felicitó a la entidad por su buena decisión en una columna para el diario La República.

“Quiero felicitar a los miembros del Tribunal Constitucional del Perú por haber rechazado, en un fallo que los honra, la solicitud de los ‘animalistas’ que pedían prohibir las corridas de toros y las peleas de gallos en nuestro país. (...) La astucia de los ‘animalistas’ los llevó a identificar las corridas de toros y la pelea de gallos como dos manifestaciones de la crueldad contra los animales, una viveza criolla típicamente deshonesta, pues acerca cosas que son muy distintas, aunque en ninguna de ellas haya razón para prohibirlas”, escribió.

Cabe mencionar que Vargas Llora aclaró que las corridas de toros no tienen comparación con las peleas de gallo.

“A diferencia de los toros, las peleas de gallos no forman parte de las bellas artes ni tienen esa remotísima tradición cuyos orígenes míticos se pierden en el fondo de los tiempos, asentada principalmente en el área del Mediterráneo”, sostuvo asegurando que no pretende ofender a los seguidores de esta costumbre.

CRITICAS A LOS ANIMALISTAS

El texto del escritor cierra con una crítica a los animalistas tildándolos de ‘fanáticos’. "Por eso, el fallo de los jueces del Tribunal Constitucional del Perú hay que celebrarlo no como un episodio local, sino como una victoria de la democracia y de la libertad contra sus tradicionales enemigos”.