Miguel Det: “Los mitos fluyen como un conjunto armónico” (VIDEO)
Miguel Det: “Los mitos fluyen como un conjunto armónico” (VIDEO)

Por Diego Ayma A. 

Por primera vez antiguas huacas y deidades andinas, que carecían de imágenes, cobran vida a través de un cómic. Miguel Det presenta su historieta, bajo una edición coordinada con la Casa de la Literatura Peruana e investigadores del Colectivo Los Zorros.

La publicación adapta algunos mitos recopilados por el sacerdote español Francisco de Ávila con la finalidad de contribuir a la extirpación de idolatrías en el siglo XVI.

¿Qué lo motivó a aceptar este proyecto? 

La convergencia de intereses entre el Colectivo Los Zorros y un interés mío que provenía desde la primera vez que leí el texto quechua. Me sugirió imágenes que quise llevar a la historieta. Tenía un lugar propio y especial porque es un manuscrito cuya importancia había generado algunas versiones del mito de Cuniraya y Cahuillaca y algunas ilustraciones sueltas también para Pariacaca y Huallallo. Este es un mayor intento de traslado al cómic, algo nuevo, interesante y fácil de llegar a los jóvenes.

¿Cuántas veces consultó la traducción del manuscrito para realizar la historieta?

Lo he leído y releído unas seis o siete veces. Tenía que volver sobre mis pasos cada vez que albergaba dudas. Debía consultar ambas fuentes: la de Gerald Taylor y la depara, en algunos casos, definir mejor un concepto o precisar mejor una imagen.

Tras leer Dioses y hombres de Huarochirí, ¿qué cree que hemos perdido como sociedad? 

A diferencia de la racionalidad actual, la espiritualidad, tal cual la plantea el manuscrito, está más vinculada con una forma de aproximarse armónicamente a la naturaleza propiamente humana como a la naturaleza no humana, circundante. No son solo piedras, árboles, animales o montañas los que se mencionan. No son solo recursos naturales a los cuales acercarse con ánimo voraz, sino son aspectos reconocidos en la naturaleza como sujeto cambiante.

En la historieta nos encontramos con la presencia de Guamán Poma de Ayala y de diseños moche. ¿Cómo ha sido la investigación iconográfica? La idea original era buscar reconocer algunos de los dioses y personajes del manuscrito en alguna iconografía disponible. Me di cuenta de que el material netamente útil a dicha búsqueda era más bien escaso; entonces tuve que recurrir a Guamán Poma, porque el cronista describe en su Nueva corónica y buen gobierno haber pasado por Huarochirí durante la extirpación de idolatrías y haber sido testigo de las quejas de algunas de las víctimas. Y, por otra parte, también había la necesidad de la estilización propia de la iconografía moche. Me facilitaba bastante trabajo y apelar a ella era imprescindible.

Llama la atención el trabajo de tonalidades en el cómic...

He usado colores terrosos en degradé. De una tonalidad más oscura, que para cierta visión puede corresponderse con el pecado y la confusión o para otra visión la potencia fertilizante y la riqueza de creencias en formas de vida, de recursos alimenticos y expresiones culturales, hacia un tono más claro que puede corresponderse con la religión cristiana, pulcra en virtud de la santidad, como en alguna otra visión en la aculturación. 

¿Cuál es el personaje mítico o relato que lo cautivó tras trabajar esta historieta? 

Lo que más me gustó fue que todos estos mitos fluyen como un conjunto armónico, suponiendo y reconociendo luchas entre los grupos étnicos que le rendían culto a tal o cual divinidad. También me interesó mucho el papel que la mujer juega en el manuscrito. Ese aspecto de demonio, mujer maldita o mujer poderosa, y de cierto modo fálica, como es el caso de Chaupiñamca, que pasa de ser hija de Pariacaca en un momento a pareja de esta huaca y a ser adorada como tal. Además, la capacidad de lograr sus propósitos políticos a través del ejercicio sabio de sus propias potencias. En el caso de Chuquisuso, de su propia sexualidad.

Durante la presentación señaló que esta historieta y la lectura del manuscrito servirán para discutir algunas verdades y certezas… 

Por ejemplo, las bondades de la cristianización y la extirpación de idolatrías no son todo lo pasible que pudiera haberse pensado. Lo digo por lo mucho que les costó a los antiguos peruanos aceptar esas nuevas creencias. De algún modo lograron calzarlas al interior de nuevos cultos impuestos por los conquistadores. Para los mismos conquistadores y extirpadores de idolatrías, cada nueva aceptación suponía la inevitabilidad de la sospecha de qué era realmente lo que se estaba aceptando y qué tanto la creencia de algún tipo de iconografía cristiana no enmascaraba o había sido utilizada para encubrir deidades andinas. Mucho de esto sí había, felizmente; los especialistas lo llaman sincretismo.

Miguel Det - Artista

Adaptó a la historieta el ensayo Lima la horrible, de Sebastián Salazar Bondy en 2014 y publicó el cómic Novísima corónica i mal gobierno, versión contemporánea de la obra de Felipe Guamán Poma de Ayala, en 2011.

DATO:

7 meses tomó realizar las ilustraciones y guion de la historieta

12 capítulos, de 31 del texto quechua, han sido ilustrados

5 mil ejemplares son el tiraje de este cómic