Las declaran Patrimonio Cultural a los conocimientos y saberes asociados.
Las declaran Patrimonio Cultural a los conocimientos y saberes asociados.

El Ministerio de Cultura declaró “ de la Nación” a los conocimientos y saberes asociados a la pesca ancestral en balsas de madera en las caletas del norte peruano.

Según Resolución Viceministerial publicado en el diario El Peruano, la norma resalta que, “se trata de una expresión de origen prehispánico producto de la creatividad humana y la capacidad de adaptación al medio, una manifestación cultural con profundo valor identitario para su comunidad que le permite aprovecharla de un modo responsable y sostenible”.

Además precisa que la costa norte del Perú es uno de los ámbitos geográficos más importantes para el asentamiento y desarrollo de diversas comunidades humanas las cuales consiguieron establecerse allí a pesar de las dificultades que implican las altas temperaturas y la aridez del desierto. sin embargo hicieron frente a través del uso creativo de los recursos hídricos y pesqueros.

PUEDES VER: Hoy darán conferencia de lucha contra el racismo en Piura

EN EL NORTE

En este territorio que corresponde a las actuales regiones de Piura y Tumbes, las comunidades asentadas allí, lograron adaptarse y especializarse al manejo pesquero, asegurando una alimentación rica en proteínas, para posteriormente establecerse y desarrollarse culturalmente.

Según las investigaciones arqueológicas realizadas, se calcula que esta zona ha sido poblada desde hace más de 10,000 años y los vestigios encontrados en la provincia de Talara y en Amotape, en la provincia de Paita, dan prueba de ello.

Expertos han señalado que, tanto el desierto de Sechura como la Península de Illescas, han sido centros de asentamientos humanos que tenían en la pesca una actividad productiva fundamental.

Las diversas culturas, como los Sechura, los Colán, entre otras, tuvieron lenguas y costumbres propias. Una de ellas, los denominados Tallanes, conocidos navegantes y pescadores, que se desarrollaron en el Intermedio Tardío ocupando las partes media y baja de los valles del Chira y del Piura y la zona del litoral.