En Diez Destinos (Cuentos basados en mitos y leyendas de La Libertad) aparecen diez historias que nos permiten explorar las nociones básicas de la leyenda y el mito; Luciano Moreno logra que la tradición oral se convierta en literatura.
En Diez Destinos (Cuentos basados en mitos y leyendas de La Libertad) aparecen diez historias que nos permiten explorar las nociones básicas de la leyenda y el mito; Luciano Moreno logra que la tradición oral se convierta en literatura.

Los mitos se originan en tiempos muy antiguos y explican —generalmente— el origen del mundo, los fenómenos naturales y la naturaleza humana; sirven para explicar cómo funciona el mundo y cómo se originaron algunos comportamientos que solo la ciencia con el tiempo ha logrado entender. Sus personajes son principalmente dioses, héroes divinos y criaturas sobrenaturales. Por su parte, las leyendas están más vinculadas a los procesos históricos y, aunque pueden incluir aspectos fantásticos o sobrenaturales, están basados en hechos o personas reales. Con el tiempo, los personajes de las leyendas han sufrido ciertas distorsiones que los han convertido en figuras simbólicas. La tradición oral es la que ha hecho que los seres humanos podamos conocer los mitos y las leyendas que son parte de la tradición de un pueblo; a través del relato oral, la humanidad ha construido su identidad.

VER MÁS: El mar en la poesía regional de La Libertad

El quehacer literario, caracterizado principalmente por el trabajo con la palabra, ha incorporado en muchas ocasiones el relato oral y ha logrado que esos mitos y leyendas —escuchados en cualquier rincón por donde viaja el sonido— adquieran una estructura narrativa definida y un nivel de simbolización que se materializa en los anaqueles de la lectura. La literatura, en este sentido, incorpora mitos y leyendas, y los adapta a distintos géneros y estilos. Más allá de las historias, la literatura logra que a través del mito y la leyenda los lectores reconozcamos los temas universales que ya antes habíamos explorados en otros libros; la muerte, el amor, la libertad o la justicia son parte de la literatura que trabaja con los mitos y las leyendas que hemos recibido de la tradición oral. En el 2023, el escritor trujillano Luciano Moreno Roldán publicó DIEZ DESTINOS (Cuentos basados en mitos y leyendas de La Libertad) y la primera reflexión que genera este título está relacionada a la posibilidad de recrear, con un estilo narrativo propio, historias que se han ido recogiendo de la tradición popular; además, es necesario pensar si realmente las historias de este libro corresponden con las nociones teóricas explicadas. Hoy, luego de una lectura crítica, puedo comentar este libro y, sobre todo, tratar de despejar mis inquietudes.

PUEDE LEER: Las obras literarias de José Murgia Zannier

Las leyendas en DIEZ DESTINO

En DIEZ DESTINOS (Cuentos basados en mitos y leyendas de La Libertad) aparecen diez historias que sí permiten explorar las nociones básicas de la leyenda y el mito. Por ejemplo, en cuanto al segundo concepto, destaca el cuento “El ahogado”, pues estamos frente a la historia de un niño débil e inocente que en un fortuito y desdichado día desaparece en las aguas de un indescifrable río. Hasta aquí el relato no presenta algún aspecto de lo fantástico, pero al final aparece ese elemento narrativo que lo configura como leyenda; “se incorpora, mira su cuerpecito, pálido, fulgurando gracias a la esférica dama plateada que se detuvo a contemplarlo. El pequeño ahogado levanta la mirada, esboza una sonrisa y empieza a caminar”. En esta misma lógica está el cuento “Torito Jiménez”; aquí el relato adquiere un nivel simbólico cuando una laguna de mala fama termina llevándose a una pastorcita con todo su rebaño. La creencia de los espíritus malignos y el pensamiento mágico mítico se expresan de forma muy didáctica en este cuento, pues la protagonista tiene un trágico final a pesar de las advertencias de sus padres: “Esmeralda Jiménez Llolla sumergió su pequeño pie derecho en el agua; el izquierdo, después. Y ya no importó más. Caminó hacia él y, tras ella, su amado rebaño de treinta ovejas blancas. Para siempre”. Finalmente, para complementar la presencia de la leyenda en DIEZ DESTINO, destaca el cuento “Las Chucranas”; en este relato la presencia femenina se reviste de una túnica fantasmal cuando una joven bella y misteriosa enamora a un cándido poblador. La estructura narrativa y el nivel de simbolización tienen las mismas características que los relatos anteriores; sin embargo, la idea del espectro que acecha a las personas inocentes le da a este relato un matiz distinto.

LEER AQUÍ: Sueños vividos: novela de amor y política entre Trujillo y Salpo

Presencias míticas en las leyendas

No podría afirmar que en DIEZ DESTINO aparecen cuentos que tengan todas las características de los mitos; es más, podría afirmar que en realidad los lectores se encontrarán con un conjunto de cuentos que tiene su génesis en las leyendas de La Libertad. Sin embargo, lo que sí puedo aseverar es que muchos de estos cuentos presentan a personajes que tienen dimensiones míticas como el Muqui y la Uma. Ambos personajes no corresponden con la historicidad ni el nivel de realismo que poseen los personajes de las leyendas; por el contrario, tanto el Muqui como la Uma se conciben como seres con poderes sobrehumanos.

VER AQUÍ: Jorge Chávez Peralta y sus veintiún escritores liberteños

Ambas historias podrían servir para explicar el comportamiento o el origen que caracteriza a la humanidad. En realidad, más allá de las diferencias conceptuales, los DIEZ DESTINOS de Luciano Moreno podrían leerse como la simbolización del mito y la leyenda que nos acompañan siempre.

LE PUEDE INTERESAR