Concierto se realizará el viernes 21 de octubre, a las 8 de la noche, con la dirección de Pablo Sabat.
Concierto se realizará el viernes 21 de octubre, a las 8 de la noche, con la dirección de Pablo Sabat.

La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, dirigida por el maestro Pablo Sabat, anuncia para el viernes 21 de octubre, a las 8:00 p.m., el concierto “Mozart, Haydn & Ximénez: Clasicismo de Europa a Perú”, que repasará el repertorio clásico occidental con las magníficas obras Concierto para corno N°. 3 en Mi bemol mayor K 443 de Wolfgang Amadeus Mozart y Sinfonía N°. 44 “Fúnebre” de Joseph Haydn. Además, la agrupación reconocerá el legado musical del artista arequipeño Pedro Ximénez Abrill Tirado mediante la interpretación de su Sinfonía N°. 9 en Fa.

El invitado especial de esta gala será el solista peruano Jeyson Calixto, alumno de la Universidad Nacional de Música, especialista en corno y discípulo de Marco Benemelis. Hace dos años ganó el Concurso Latinoamericano de Coronahorns, plataforma web creada por un concertista brasileño durante la pandemia, integrada por más de 400 músicos sudamericanos.

El programa contempla tres piezas académicas: Concierto para corno N° 3 en Mi bemol mayor K 447 de Mozart, que resalta los hermosos sonidos que genera el Corno (Trompa) mediante el movimiento y vibración de los labios sobre un adminículo (boquilla) colocado al inicio del instrumento de viento (familia de los metales). La partitura fue diseñada para dos clarinetes en si bemol, dos fagotes, trompa solista en mi bemol y cuerdas. Se compuso entre 1784 y 1787 en Viena como un gesto amistoso para Joseph Leutgeb.

La Sinfonía N° 44 en Mi menor de Joseph Haydn (denominada popularmente “Fúnebre”) fue creada en 1772 y orquestada en cuatro movimientos para dos oboes, fagot, dos trompas (en Mi y en Sol), cuerdas y bajo continuo (clavicémbalo). Es una pieza característica del periodo artístico Sturm und Drang (Tempestad e Ímpetu) donde destacan la intensificación de emociones, el aumento de disonancia y cromatismo, el impulso de ritmos y el uso de claves menores.

Como ya es costumbre, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario incluirá en su repertorio la obra de un compositor peruano referente de la música académica. Esta vez tocarán la Sinfonía N° 9 en Fa del guitarrista y compositor arequipeño Pedro Ximénez Abrill Tirado, considerado el primer sinfonista americano. La pieza forma parte de las 40 sinfonías que escribió desde finales de la Colonia hasta inicios de la República. En medio de ese ambiente intelectual que prevalecía en Perú, el autor compartió con su amigo Mariano Melgar la pasión y admiración por el yaraví como género musical y poético.

Las entradas para el concierto “Mozart, Haydn & Ximénez: Clasicismo de Europa a Perú” están a la venta en y la boletería del Gran Teatro Nacional. Menores de 18 años, estudiantes universitarios y de institutos superiores, mayores de 60, docentes de instituciones educativas públicas, miembros del CONADIS y jóvenes del Servicio Militar Voluntario tienen el 50% de descuento.

VIDEO RECOMENDADO

Obra “Escenas de una ejecución” se presenta en el Teatro Británico

TAGS RELACIONADOS