"Muerte en el Pentagonito" ha sido adaptado al teatro (VIDEO)

Director de la puesta en escena explica que su adaptación no fue compleja

09 de Mayo del 2019 - 14:54 » Textos: Johana Ugaz / jugaz@grupoepensa.pe » Fotos: Olor a tinta

Un texto real como crudo es el libro "Muerte en el Pentagonito" del periodista Ricardo Uceda (2004). Un libro que cuenta los excesos por parte del Ejército peruano a través del testimonio del agente del Servicio de Inteligencia del Ejército, Jesús Sosa, también conocido por el apelativo de 'Kerosene', quien se  hizo experto en desaparecer los cuerpos que eran comprometedores. 

Este texto que muestra el perfil de Sosa y el accionar de sus superiores al mando y compañeros ha sido adaptado al teatro bajo el mismo nombre, bajo la dirección de Alejandro Guzmán

"Ha sido complicado en tanto que ha implicado trabajo, pero ha sido sencillo en tanto es una historia dramática. He tenido que ir recorriendo el libro, intentando identificar ciertas claves que iba encontrando de la rigurosidad periodística que tiene el libro y tratar de reinterpretarlas es términos escénicos, ese ha sido el trabajo básicamente", comentó Guzmán. 

Por su parte, Alain Salinas, quien interpreta a Jesús Sosa en esta puesta en escena añade que "Jesús Sosa fue uno de los militares asignados, en 1983, a ir a Ayacucho y combatir el terrorismo que azotaba al país. Posteriormente a raíz de su buen trabajo, fue uno de los integrantes del grupo Colina", y que por ello es importante ver y leer un libro como "Muerte en el Pentagonito" para que la historia no se repita. 

Esta obra se presenta en la Alianza Francesa de Miraflores, los jueves, viernes y sábado a las 8 de la noche. Su última función será el 1 de junio. 

Lo más leído