Facebook: Museos de todo el mundo participan en 'reto viral'
Facebook: Museos de todo el mundo participan en 'reto viral'

Lo que comenzó como una publicación más en redes sociales, es ahora uno de los movimientos en  que ha hecho remover entre sus piezas y mostrar la 'cara' de sus obras de arte más preciadas de varios museos del mundo.

Reto viral

Afines de enero, David Sierras, responsable de comunicación del MVCA - Museo de la Ciudad de Antequera en , lanzó un reto por las redes sociales de su institución.

Con el hashtag de #CuatroCaras convocó a otros  cercanos a colocar, en sus cuentas de  y Twitter, imágenes de rostros incluidas en su colección.

Sierras contó a la Agencia de Noticias Andina que su idea era hacer conocido el lugar en donde trabaja. No imaginó, confiesa, la repercusión que su desafío iba a tener.

Recogieron el guante no solo museos conocidos de su país como el Prado, sino que también lo hicieron otros como el Louvre de París, el Hermitage de San Petersburgo y el National Gallery de Londres.

Según él, en América Latina han destacado por su participación museos del Perú y México, pero también se han involucrado otros de Chile y Argentina, entre otros países.

“El tweet original ha tenido más de 40 millones de vistas” afirmó el funcionario. Manifestó que una motivación era hacer conocida la colección del museo de Antequera, una localidad al sur de España de algo más de 40,000 personas.

Por ello, se escogieron rostros, un elemento que asegura llama la atención del público, pero de distintas épocas. Explicó que su selección iba desde una pieza arqueológica hasta una obra de arte más actual.

Museos de América Latina

Museos de todo el mundo participan de reto viral con la difusión de parte de su colección en las redes sociales. Las instituciones peruanas son las más activas de América Latina.

Sierras destacó el ánimo de compañerismo que encontró con las instituciones análogas a la suya. Subrayó que sin importar la fama o la colección de cada museo, todos los participantes se pusieron al mismo nivel y ayudaron a promocionar a sus pares.

MALI 

En Perú, a través de la página Museofilia, se encargan de difundir propuestas novedosas sobre museos.

“Si la iniciativa desencadenó o no un en aumento en el número de visitantes, eso es algo que no podemos afirmar, pero ha habido muy buena reacción en las redes sociales”, precisaron. Comentó Sandra Scotto responsable de prensa del MALI.

TAGS RELACIONADOS