Popularmente, se dice que el arequipeño se caracteriza del resto de peruanos por su gran orgullo y ese sentir regionalista debido a su descomunal amor por su tierra y considerar que nacer en Arequipa es todo un privilegio.
Sus yaravies más representativos tienen en común palabras, como: rebeldía, fervor, revoluciones, gozo, tierra fértil, lava ardiente y más, que denotan ese espíritu de inmenso respeto y afecto por la Ciudad Blanca.
MIRA: El güiñapo, la razón de la chicha en Arequipa
Y es que Arequipa está llena de secretos y curiosidades que no todos conocen, pero que su gente se ha encargo de que permanezcan en la memoria con el paso de los años. Por ejemplo, Arequipa tuvo su propio pasaporte, ¿quieres saber por qué?
Este documento físico hoy cualquier ciudadano, local o extranjero, puede solicitarlo en algunas tiendas; pero no tiene valor legal. Sin embargo, hubo un tiempo en el que fue oficial, como lo es ahora el pasaporte del Perú.
Gobierno en Arequipa
El presidente provisional del Perú, Juan Lizardo Montero Flores, en 1883, instaló el Gobierno en Arequipa durante la guerra con Chile.
Esto ocurrió luego de que, un año antes, Lima fue ocupada por tropas del enemigo. En ese entonces, el presidente Francisco García Calderón Landa fue deportado a Chile, ya que se opuso a firmar el acta de rendición.
“Mientras Lima, capital de la República esté tomada por el ejército chileno, Arequipa será la nueva capital del Perú y a partir de ese momento se la denomina República Independiente de Arequipa”, se lee en Decreto Supremo de 1883.
MIRA: Aniversario de Arequipa: Conoce AQUÍ los conciertos por fiestas, artistas, lugares, días y precios
Documento oficial
En esa línea, el presidente Montero creo el pasaporte de la República Independiente de Arequipa. Es decir, todo aquel que quería salir del territorio debía hacer el trámite para contar con este documento oficial.
El pasaporte de Arequipa también impidió el ingreso de espías al territorio.
Luego que las fuerzas chilenas desocuparan Lima y se estableciera que era seguro regresar como ciudad central, el pasaporte de Arequipa dejó de tener valor oficial. Hoy, distintas tiendas expenden el documento como souvenir para turistas y visitantes nacionales.