“Acompañar a Cristo, conocer nuestra ciudad”, se denomina el recorrido por los siete templos representativos de la fe y la historia de Piura, que desarrollará la Municipalidad Provincial.
Además contará con el apoyo de Parroquias y estudiantes del Programa Académico de Historia y Gestión Cultural, Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura.
Esta iniciativa tiene como objetivo ofrecer a la ciudadanía una experiencia de fe y reflexión, para rememorar los pasos de Jesús hacia la cruz, al tiempo que se redescubre la riqueza arquitectónica, histórica y espiritual de los templos, testimonio del devenir urbano y cultural de Piura.
RECORRIDO
Será el jueves 17, a partir de las 5:30 p.m. previa concentración en el frontis de la comuna piurana para luego proceder a visitar primero la iglesia del Perpetuo Socorro, antiguo templo de origen virreinal, reconfigurado durante el siglo XX.
Se seguirá por la Basílica Catedral, el templo matriz de la ciudad, de estilo barroco, considerado un centro espiritual e histórico de Piura y luego se visitará la iglesia San Francisco, el primer Convento Franciscano de la ciudad con una arquitectura sobria, con raíces virreinales.
También la iglesia del Carmen, templo del siglo XVIII, antiguo Convento Carmelita, destacando su arquitectura del barroco religioso. Luego seguirán a la iglesia María Auxiliadora, el templo Salesiano de inicios del siglo XX.
Como sexta parada será la iglesia Santísima Cruz del Norte, de fuerte arraigo popular que refleja fe barrial y sus manifestaciones culturales y culminan en la iglesia Cristo Rey o Santísimo Sacramento, templos modernos, con una comunidad pastoral activa.
REFLEXIÓN
Según indicaron de la Comuna Provincial el presente recorrido constituye una oportunidad para que los piuranos y turistas renueven su fe y aprovechar para generar conciencia sobre la importancia de conservar y valorar el patrimonio arquitectónico y espiritual que conforma la identidad piurana.
Recomiendan a los participantes a guardar silencio, respeto y recogimiento, cuando estén en los templos, también a evitar el uso de cámaras o teléfonos durante los momentos de oración.