La escritora británica Virginia Woolf es uno de los máximos símbolos del feminismo y modernismo literario del siglo XX. Su ensayo Una habitación propia, que data de 1923, es uno de los textos más citados por el movimiento (Foto: AFP)
La escritora británica Virginia Woolf es uno de los máximos símbolos del feminismo y modernismo literario del siglo XX. Su ensayo Una habitación propia, que data de 1923, es uno de los textos más citados por el movimiento (Foto: AFP)

Han pasado 94 años desde que Virginia Woolf, escribió “Habitación propia”, un ensayo que se convirtió en un llamado para que la sociedad pueda conocer las implicancias de ser una escritora en una época dónde era necesario tener recursos económicos y un espacio propio, para tener la libertad de escribir y dedicarse a la literatura. Por ello, Ximena Renzo, Rosita Charaja, Donna y Giovanna Di Biagio y Clemencia Granados, estarán reunidas en un conversatorio “5 mujeres jóvenes que escriben en una habitación propia”, por el Día Internacional de la Mujer, el martes 7 de marzo a las 7 p.m. en la librería Crisol del Ovalo Gutiérrez, ubicada en Av. Santa Cruz 814, Miraflores.

Virginia Woolf expresaba el deseo de tener una renta de 500 libras anuales y una habitación propia en nombre de las mujeres “sin instrucción” que quisieran escribir obras de ficción, pero su deseo sigue resonando hasta la actualidad, más de 9 décadas después de la obra que la posicionó como una referente feminista, las mujeres aún intentan abrirse paso en el mundo de la escritura.

Para María Fernanda Castillo, Gerente editorial de Planeta Perú, podemos encontrar autoras juveniles de Instagram, Wattpad, o simplemente autoras que se acercan a la editorial y llegan con un manuscrito como es el caso de Clemencia Granados, Ximena Renzo y Rosita Charaja.

En el panorama peruano, existe el equivocado prejuicio de que los jóvenes no leen y que son pocas las escritoras jóvenes capaces de hacer una buena obra sin que se centren solo en un “romance”. El camino que parece ser más rápido y accesible para aquellas que se abren paso en el mundo de la escritura es iniciar en diversas plataformas online y acumular millones de lectorías, sin embargo, la propuesta de Editorial Planeta hace 3 años proyecta cambiar el escenario por completo en la literatura juvenil.

Las ponentes del conversatorio de escritoras (Foto: Planeta)
Las ponentes del conversatorio de escritoras (Foto: Planeta)

Clemencia Granados es una joven abogada quién firmó con Planeta por su libro “Pangea”, luego de enviar su manuscrito a través de las redes de la editorial, el mismo caso fue el de Ximena Renzo (Endlesscurl), autora de “Aullidos de Carabar”. Su amor por la lectura la llevó a escribir pequeños relatos relacionados a sus sagas favoritas y su saltó al mundo editorial llegó rápidamente luego de enviar su manuscrito.

Rosita Charaja Quintanilla (Unicornio Azul), la ilustradora, muralista arequipeña, se convirtió en coautora de “El mar de las almas” junto a Nathalia CR durante la pandemia, luego que comenzó un cómic con el objetivo de seguir creando en una época tan complicada, sin saber que este año, el sueño que un día vieron tan lejano sería una realidad.

Según las hermanas Donna y Alba Di Biagio, la literatura juvenil se ha convertido en un espacio seguro y ahora son cada vez más las editoriales, quienes confían en sus historias. Ellas lograron este 2023, sacar su primer libro en físico, “Alba”, que ya acumulaba más de 10 millones de lecturas en una conocida plataforma digital, y dónde lograron llamar la atención de una editora con su grandiosa historia.

Para Alice Kellen, reconocida escritora que triunfa en el mundo, las autoras exitosas son criticadas y apartadas de los circuitos literarios. Ella es considerada una de las jóvenes promesas de la literatura española con 16 novelas en apenas 10 años que han logrado más de un millón de lectores y exitosas giras por Latinoamérica.