Presentan libro "Cuentos" de Lastenia Larriva de Llona a cien años de su primera publicación
Presentan libro "Cuentos" de Lastenia Larriva de Llona a cien años de su primera publicación

Cien años cumple la publicación del libro de relatos fantáticos de Lastenia Larriva de Llona, "Cuentos", que llega nuevamente a los lectores gracias a Maquinaciones Narrativa. 

Su primera y única publicación fue en 1919 con unos sugestivos dibujos de Juan Manuel Cárdenas Castro uno de los ilustradores más renombrados de esos años y colaborador de la revista Variedades. 

Cuentos reúne una colección de catorce relatos: El cuento del sepulturero, Una historia como hay muchas, El rey Herodes, Misterio, Mañana de primavera, Fatalidad, Una fiesta en el cielo, Inexplicable, Iris, El Niño Jesús de Teodoro, Sol en invierno, Cuento que es historia, Lo irreparable y La vía crucis de Longinos.

Lastenia Larriva publicó su primer libro de narrativa fantástica cinco años antes de su muerte. La aparición Cuentos se produce en un momento crucial del cuento peruano: un año antes (1918) se publicaba El caballero Carmelo de Abraham Valdelomar, y un año después (1920), Cuentos andinos. Vida y costumbres indígenas de Enrique López Albújar. Es decir, se publica alrededor de una constelación de colecciones de relatos de gran trascendencia.

A exactamente cien años de su publicación, Cuentos es un libro que nos presenta una sociedad limeña de inicios del siglo XX, sus calles, su historia, sus tradiciones, una sociedad conservadora a través de la mirada reflexiva y romántica de Lastenia Larriva, relatos escritos durante más de cuarenta años de su vida. Es un libro que sorprende y agrada, pero sobre todo llama la atención el injusto olvido de su autora.

La primera publicación de Larriva recibió el apoyo del Estado peruano a través del Ministerio de Guerra. Cien años después, Cuentos vuelve gracias al Programa de Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura del Perú y la edición de José Donayre Hoefken. 

Sobre la autora

Lastenia Larriva de Llona (Lima, 1848-1924) fue poeta, narradora y periodista. Escritora de la generación ilustrada peruana. En Lima, formó parte del club literario El Ateneo. En Guayquil se dedicó a la literatura y al periodísmo. 

Entre 1888 y 1890 tuvo un periodo de intensa creación literaria. Publicó en el diario El Comercio estudios sociológicos y psicológicos con el seudónimo de N. Mayer (1895). Posteriormente, editó el quincenario Arequipa Ilustrada (1910-1915) y dirigió la revista mensual La Mujer Peruana (1916-1920). 

Es autora de la novela Un drama singular o historia de una familia (1888 y 1920), del poemario La ciencia y la fe (1889), de la novela corta Pro Patria. Respuesta al romance “Sucre” de Jose´Antonio Calcaño (1890), del poemario poemario Fe, patria y hogar (1902), del libro Cartas a mi hijo. Psicología de la mujer (1919) y de la colección de relatos Cuentos (1919).

Evento

La presentación de Cuentos será el jueves 11 de julio a las 7:00 p. m. en el Instituto Raúl Porras Barrenechea, Calle Narciso de la Colina 398, Miraflores, y estará a cargo de Borka Sattler, Kathy Subirana, Christian Elguera y José Luis Guardia “Papo Cuentacuentos” quien realizará una narración oral de uno de los cuentos.