La autora junto a la portada de su más reciente publicación (Foto: Seix Barral / AFP)
La autora junto a la portada de su más reciente publicación (Foto: Seix Barral / AFP)

Tiene razón Rosa Montero cuando dice que “El peligro de estar cuerda” (Seix Barral, 2022) es un trabajo de toda la vida, porque no podía haber sido escrito de otro modo: necesitaba tantos años de investigación, reflexiones y experiencias detrás, con el corazón y la mente alimentados de esa locura llamada vida.

La escritora española ha hecho un libro maravilloso de esas obsesiones que se cruzan en la mente de la mayoría de las personas, pero que las más creativas o sensibles llevan a un punto superlativo: este ensayo-testimonio es un ejemplo de esto.

Montero explora los misterios del cerebro, el pensamiento, las coincidencias y diferencias, adentrándose a terrenos más fragosos como el suicidio, la vejez, la cercanía de la muerte, la soledad y la locura, las crisis de ansiedad y pánico, la supuesta normalidad.

“De hecho, lo verdaderamente raro es ser normal”, apunta la narradora. No es que haya inventado la pólvora; sin embargo, es una verdad que solemos olvidar para acomodarnos en cánones o camisas de fuerzas que nos hacen sentir más insatisfechos de lo habitual.

Portada del libro "El peligro de estar cuerda" (Foto: Seix Barral)
Portada del libro "El peligro de estar cuerda" (Foto: Seix Barral)

EXTRAVAGANCIAS

La autora se apoya en científicos, escritores, artistas, psiquiatras y otros especialistas, una gran cantidad de fuentes de todo tipo, para indagar en las preguntas que siempre la han acompañado y las que aparecen al pasar los 70 años.

Pero no se queda en la tentación del yoísmo, sino que hace un mapeo de lo que se ha descubierto sobre esos temas, abriendo el abanico para que más de un lector se sienta identificado o al menos intrigado por lo que cuenta.

Este libro único también es una exhaustiva mirada hacia el mundo de la escritura, con una inmersión de los innumerables casos de autores que rozaron lo clínico y que cruzaron el umbral de la muerte.

Montero no hace una recopilación morbosa de los únicos y dañados que son los escritores, sino que los interpreta con datos científicos para hallar algunas pistas de tantas genialidades e infortunios.

Montero busca entenderse, conocer más de esa persistencia de aferrarse a una actividad durante casi toda su vida, la que todavía la mantiene como la persona pertinaz que sigue uniendo palabras, oraciones y párrafos con la inmensidad de la imaginación y el “qué pasaría si...”, un esfuerzo de lucha contra la muerte y el agotamiento del cuerpo.

La periodista y escritora Rosa Montero (Madrid, 1951), el 6 de mayo de 2017 durante una entrevista con AFP en Miami antes del estreno en Estados Unidos de su novela, "La Carne".Foto: Leila MACOR / AFP
La periodista y escritora Rosa Montero (Madrid, 1951), el 6 de mayo de 2017 durante una entrevista con AFP en Miami antes del estreno en Estados Unidos de su novela, "La Carne".Foto: Leila MACOR / AFP

DOS ROSA MONTERO

Entre las reflexiones y citas textuales sobre la mente humana, así como los terrores que la acompañan, Montero también narra un hecho insólito que está entre la barrera de la verdad de esta realidad y la ficción: una acosadora que suele presentarse a lo largo de las décadas.

Una mujer que se hace pasar por ella, que incluso regala libros suyos firmados como la novelista y que cruza el charco para suplantarla en Estados Unidos.

Sea mentira o realidad, la presencia de la otra Rosa Montero es un camino para demostrar que lo extraño puede ser único y, a la vez, muy común, y que hasta de las divergencias, que muchas veces asustan, también salen aprendizajes para continuar caminando en este momento.

Porque, como lo detalla la escritora en varias oportunidades, la literatura, al igual que las demás artes, también es comunicación: la ficción conecta conciencias sin importar el tiempo y el espacio —dejando a un lado la soledad de la locura, esa incomprensión de las diferencias—, una cualidad que permite también entregar, después de la tormenta, una oportunidad de disfrutar de la tranquilidad y el placer, hasta el último respiro.

“Quisiera morir estando viva”, escribe Montero al final de su libro, y así cierra una exploración impresionante sobre algunos aspectos clave de la condición humana.

“El peligro de estar cuerda” es un libro que solo podía haberlo escrito alguien que tiene a la escritura como su centro de resistencia y que busca y se apega a la vida a pesar del gran todo que suele quitar el aliento, pero no la voluntad de mantenerse a flote, en gozo.

MÁS LIBROS

“MONTEVIDEO” DE ENRIQUE VILA-MATAS

El reciente libro de Enrique Vila-Matas ha sido uno de los mejores de 2022 y es una historia que tiene ecos en un suceso real que el escritor español ha transformado en la más notable obra de los últimos años.

Portada de la novela "Montevideo" (Foto: Seix Barral)
Portada de la novela "Montevideo" (Foto: Seix Barral)

“EL JINETE INSOMNE” DE MANUEL SCORZA

La nueva edición de la tercera balada del ciclo de “La guerra silenciosa” ya se encuentra en librerías y cuenta la historia de Raymundo Herrera y las tierras de Yanacocha.

Portada de la novela "El jinete insomne" (Foto: Alfaguara)
Portada de la novela "El jinete insomne" (Foto: Alfaguara)

ORSAI NÚMERO 8, TEMPORADA 2

El número 8 de la temporada 2 de la revista Orsai de Hernán Casciari es una de las ediciones de lujo por el cuento completo que escribió el autor argentino sobre Lionel Messi y la Copa Mundial de Qatar 2022.

La portada de la revista argentina (Foto: Orsai)
La portada de la revista argentina (Foto: Orsai)