El universo de “Fieras” (Hipatia Ediciones, 2023) ha encontrado en lo extraño un registro para metaforizar la realidad pulsante. El libro de Mariangela Ugarelli Risi toma la ambigüedad del horror en once cuentos que manejan la intriga y el juego de espejos entre el terror y lo cotidiano de manera notable.
“Flora” abre el conjunto de relatos con la historia de una mujer que, tras una resonancia, descubre que una semilla crece en su cerebro; rápida, toma posesión de su cuerpo, echa raíces, la domina. En tanto, a su alrededor, los ecos del embarazo persiguen a la protagonista cada vez más entregada a su tesitura.
Mientras que, en ”Chalanización”, Ugarelli construye Ferreñate, con un guiño a la ciudad norteña del Perú, a través de una convivencia entre quimeras y personas, con subtextos sobre las corridas de toro, el poder político en decadencia y las costumbres locales.
En cada cuento, la autora peruana toma riesgos y lleva sus historias a otros límites: el sosiego no es un lugar donde caminan los seres tan extraños y mundanos de los ficciones.
“Carne”, por ejemplo, tiene el horror del bestialismo de un carnicero como un resto que vive no solo como organismo sufriente, sino también como voz y pesadilla, un sonido de auxilio que atormenta al narrador del cuento. El duelo del suicidio y la orfandad manchado por lo siniestro.
O, en “La caja de arena”, un mal viaje de drogas, con imágenes torvas en el Parque Kennedy de Miraflores (el paraíso de los encariñados con los gatos), es una historia que recuerda a los mangas de Junji Ito y películas como “Anticristo” e “Irreversible”.
A la propuesta del libro tampoco le falta humor, como en el cuento “Los dráculas”, una historia sobre vampiros anticuados y modernos en Lima, donde se puede localizar una lectura sobre temas como la inseguridad ciudadana y la violencia contra la mujer. Sobre esto último, lo dice la famosa Sarah Ellen: “Para las embarazadas, mi único deseo es que no sea mujercita la criatura que esperan. ¿Para qué? Si aquí ni muerta te dejan en paz”.
“Fieras” moldea la realidad con seres de terror para hacer ecos en temas y sujetos cercanos.
(In) satisfacción
Hay dos temas que conducen “El norte ya no existe” (Cocodrilo Ediciones, 2023) de Alina Gadea: la peste y el viaje. La primera referida a la pandemia del coronavirus pero con una dimensión más interpersonal, como dice el primer epígrafe de la novela, una cita de “La Peste” de Albert Camus: “Lo peor de las pestes no es que mate los cuerpos, es que desnuda las almas y ese espectáculo es horroroso”.
Esa performance la tiene Gonzalo, el protagonista del libro, quien a sus 65 años tiene un desapego por su hogar, a pesar de contar con una compañera (más joven que él, más que ideal en los marcos machistas) e hijos adolescentes que ya no les preocupa.
Su existencia, a estas alturas, le exige retomar un amor perdido por sus decisiones: el que tuvo con Sofía, una mujer que dejó por prejuicios anidados en su madre, Gioconda. Es decir, un romance partido por indecisión de Gonzalo y su mutismo y pasividad frente a las frivolidades de su progenitora.
El ocaso de su vida y el deseo de volver a los años felices lo llevan a realizar un viaje de España a Perú, un retorno como Odiseo a Ítaca. Pero, ¿Sofía lo espera como Penélope, rechazando pretendientes?
Se trata, en especial, de un viaje introspectivo en el que Gonzalo se conocerá así mismo, a pesar del peligro del COVID-19 y el destierro emocional en el que camina.
La novela destaca en la exploración interna de sus personajes, en la mirada sobre el deseo y el placer en los adultos mayores. Si Gonzalo se mueve en la insatisfacción, avivado por la memoria, Sofía lo hace en la satisfacción inmediata, el disfrute de su cuerpo y sentimientos.
“El norte ya no existe” es una historia sencilla que gana matices por la maestría de la escritora peruana Alina Gadea con la prosa.
MÁS LIBROS
“‘Ulises’ de Joyce en el Perú” de Paolo de Lima
El poeta y catedrático Paolo de Lima ha reunido ensayos de escritores peruanos sobre la novela “Ulises”, la obra maestra de James Joyce. Editado por Revuelta y la Academia Peruana de la Lengua, tiene 222 páginas.
“Las cartas del Boom”
Las cartas que se enviaron Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez han sido reunidas junto a documentos del “Boom” latinoamericano. Editado por Alfaguara, tiene 568 páginas.
“Mientras huya el cuerpo” de Ricardo Sumalavia
En esta novela policial, un detective investiga un crimen que develará algunas claves de su pasado y otros quiebres dentro de la misma historia. Reedición de Seix Barral, el libro tiene 134 páginas.