Ruhuan Huarca y Fiorella Valencia. Foto: difusión.
Ruhuan Huarca y Fiorella Valencia. Foto: difusión.

Entrevisté a los dos socios mayoritarios de la Librería independiente Fabla Salvaje, la cual lidera el movimiento de nuevos espacios culturales mixtos, es decir que no solo sean librerías sino también puntos de encuentro para presentaciones y actividades del ecosistema del libro.

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¿En qué consiste el proyecto ganador de Fabla Salvaje? El proyecto representa una transformación integral de nuestra librería, transcendiendo su función tradicional para convertirse en una casa cultural. Nuestra visión se centra en la descentralización de la oferta editorial peruana, con un énfasis particular en la promoción y difusión de literatura publicada por editoriales independientes regionales. A través de esta iniciativa, buscamos construir y visualizar un mapa literario peruano más diverso y representativo.

¿Qué dificultades enfrenta una librería independiente? Uno de los mayores desafíos que enfrentamos es la resistencia natural de los lectores a explorar nuevas propuestas literarias. Existe una marcada tendencia a preferir obras respaldadas por grandes campañas publicitarias o autores que han alcanzado notoriedad como personajes públicos o influencers. La presentación de escritores locales, como aquellos provenientes de Ilo o Sandia, inicialmente puede parecer algo exótica para muchos lectores. Sin embargo, hemos observado que una vez que logramos establecer esa conexión inicial entre el lector y la obra, descubren el valor intrínseco y la riqueza de estas propuestas literarias independientes.

El aspecto económico, particularmente el costo del alquiler del espacio, representa otro obstáculo significativo. Esta preocupación es compartida por numerosas librerías independientes, y se intensifica ante la presencia de grandes cadenas que pueden permitirse ofrecer descuentos sustanciales. Esta dinámica nos obliga a reducir nuestros márgenes o arriesgarnos a perder ventas, lo que impacta directamente en nuestra capacidad para cubrir gastos operativos esenciales.

¿Qué novedades traerá el cambio a un nuevo local? Este traslado es el resultado de una feliz confluencia de acontecimientos: la incorporación de una nueva socia, la obtención de un proyecto beneficiario de los estímulos económicos del Ministerio de Cultura, y otros factores favorables. Esta expansión no solo implica un cambio de ubicación hacia el centro, sino que nos permitirá establecernos formalmente como una casa cultural, ampliando nuestras posibilidades para desarrollar proyectos enfocados en la profesionalización del sector del libro, contando siempre con el valioso respaldo de la Fundación Guíame Sur.

¿Cuáles son los géneros en obras que más buscan ahora los lectores? Observamos una notable diversidad en las preferencias lectoras actuales. El género de terror ha experimentado un auge significativo recientemente, aunque la literatura infantil mantiene su posición predominante. Contamos con un grupo selecto y fiel de lectores apasionados por la poesía, así como lectores más exploradores que disfrutan de diversos géneros, especialmente cuando provienen de editoriales independientes. Nuestra estrategia se basa en comprender profundamente las motivaciones y preferencias individuales de cada lector para poder recomendarles obras que resuenen con su sensibilidad particular, o como decimos coloquialmente, que “vibren” con ellos.

¿Cómo resultó el encuentro de editores independientes que realizaron hace poco?El evento se constituyó como una valiosa plataforma para apoyar a estudiantes entusiastas interesados en explorar el ecosistema del libro, particularmente en el ámbito de la edición independiente peruana y su desarrollo. Esta iniciativa busca establecer una línea de investigación que permita analizar, desde una perspectiva teórica y con las herramientas literarias apropiadas, el papel fundamental de las editoriales independientes como generadoras de contenido cultural. Este enfoque cobra especial relevancia considerando que la bibliodiversidad hace más evidente la importancia de la polifonía en el panorama editorial contemporáneo.

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