El arte de escribir y expresar en palabras las emociones y sentimientos que embargan al ser humano se refleja en la acción poética, es decir haciendo poesía. Esta actividad no solo le permite, a quien le da vida, darle una voz a su ser interior, sino que también invita al lector a traspasar la realidad, cuestionarla y entender la complejidad de la misma, sustentando así su importancia.

Pensar en poesía en el Perú y en el mundo lleva a recordar a uno de los poetas más elogiados, César Vallejo, quien con su magnífica prosa literaria recorre aspectos amorosos, sociales y políticos. Sin embargo, y para lamento de muchos, su poesía, como la de muchos otros escritores, no tuvo el respaldo que merece, situación que a pesar del tiempo no alcanza grandes cambios.

PANORAMA ACTUAL

En relación a ello, el poeta y director de la revista de creación literaria “El Bosque”, Abraham Carbajal, declara que en los últimos 10 años ya existe una mayor apertura a la propuesta poética en el país. “Hay iniciativas, librerías café, centros de encuentro renovados, espacios para conversatorios y debates. Pienso que está al alcance de muchas más personas y eso posibilita un público más heterogéneo”.

Sin embargo, Milagritos Huerta, docente y poeta peruana, expresa que “lo que es preocupante es que no hay divulgación de dichos escenarios”.

ESPACIOS CULTURALES

Existen varios ambientes de promoción como el de la Sociedad Peruana de Poetas y la Sociedad Literaria. “Otro lugar muy privilegiado por sus 30 años de fundación es el espacio de Juan Benavente, con el llamado ‘Viernes Literario’”, indica Huerta.

Además, la docente aseguró que en provincias hay espacios muy potentes, pero falta un mayor compromiso de parte del órgano central, del Estado. “Se requiere un monitoreo de parte de dos grandes sectores: el Ministerio de Educación y el de Cultura”, afirma la poeta.

IMPORTANCIA. Aunque pueda parecer una asignatura trivial para muchos, la poesía -explica Huerta- nos humaniza, puede incluso llegar a ser reflexiva, ya que no solo se escribe sobre el amor, también puede tener queja social. “La poesía es el género más privilegiado para transmitir nuestros sentimientos, emociones y el mundo imaginario”, sentenció la poeta.

ALTERNATIVA DE DIFUSIÓN. Sobre este punto, Carbajal, mediante la revista “El Bosque” pretende que el campo creativo sea cada vez mayor y pueda dar oportunidades a las nuevas generaciones. “Aunque ahora hemos espaciado el tiempo de publicación, seguimos con la misma consigna: abrirle las puertas a escritores y poetas que tengan algo que decir, y compartir su arte y sentir”, finalizó el poeta.