​Señor de los Milagros y la hermandad de mujeres en Arequipa
​Señor de los Milagros y la hermandad de mujeres en Arequipa

La fe y devoción hacia el  llegó a Arequipa en los años 40' donde seis mujeres dedicaban su tiempo a limpiar y venerar un cuadro que retrataba la imagen del Cristo Moreno al interior de la iglesia Santa Marta ubicada en la calle del mismo nombre, en el cercado de la ciudad.

HISTORIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

Años más tarde, las seis mujeres, Elsa Corro, Teresa Campos, Lucila Belaunde ,Olga Mercado, Zoila Aedo, Rosa Useglio se convirtieron en las fundadoras de la Hermandad del Señor de los Milagros en Arequipa. Ellas – en el año 1949 – le solicitaron al arzobispo de aquella época Monseñor Leonardo Rodríguez Ballón, entronizar al Cristo de Pachacamilla y fue él quien ordenó a la hermana María de Portachelo a pintar un lienzo en Lima. En 1950 donde la imagen católica fue presentada a los católicos arequipeños, a la vez que se reconocía a la Hermandad.

Sin embargo, por razones que aún se desconocen, la imagen y las fundadoras se trasladarían a la iglesia de San Agustín, donde el 16 de noviembre de 1950, donde el número de 6 devotas se elevó a 10, siendo fundada la del Templo de San Agustín, la misma que era encabezada por Teresa de Balarezo quien fue la primera y la última presidenta de la organización.

HERMANDAD DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

Años después, poco a poco, los esposos de las mujeres se integraron, encabezando las cuadrillas de jaladores, cuyos presidentes fueron Juan José Barahona y Roberto Ramallo. Años más tarde, el cargo de presidente cambio a mayordomo, cargo que fue asumido por Adolfo Belaúnde, Luis Valencia Melgar, Augusto Mendoza Mendoza, Felipe Vera Riveros y Jaime Velarde Flores.

Actualmente, la hermandad es integrada por más de mil 500 devotos la misma que se dividió en dos ramas, femenina y de varones. Según explicó la coordinadora de la Comisión de Trabajo de la Hermandad, Margarita de Mendoza (70), las mujeres se desempeñan durante una procesión como cantoras y saumadoras, mientras que las aspirantes se encargan de hacer los petitorios y la venta de ceras druante el recorrido del Señor de los Milagros.

La hermandad es integrada por más de mil 500 devotos

“Activas durante el año habrá 10, pero se van sumando cuando se acerca el mes de octubre. Las mujeres arreglamos las flores del altar todos los lunes, y en octubre es casi interdiario”, dijo.

Margarita cuenta que es parte de la hermandad hace 38 años y fue llevada por su esposo, Augusto Mendoza Mendoza, quien es devoto del  hace más de 50 años.

“Él tuvo un accidente y casi se muere una persona, él oró al Sr. De los Milagros y prometió que vestiría la tunica morada para que el señor atropellado se recupere y se salvó”, cuenta emocionada.

La fe de esta pareja se transmitió a uno de sus tres hijos, el mismo que es parte de la cuadrilla de cargadores durante la procesión. Cabe resaltar que a los mil 500 integrantes de la hermandad se sumarán 84 jóvenes y adultos, los mismos que serán recibidos en una ceremonia que se realizará el próximo domingo a las 16:00 horas. Ellos conformarán las ramas de aspirantes (19) y cargadores (65).

En Arequipa, existen 36 cuadrillas, quienes participarán de los cinco recorridos restantes programados para el 18, 19, 20, 21, y 28 de octubre.