Utilizan tecnología 'deepfake' en foto de Federico García Lorca.
Utilizan tecnología 'deepfake' en foto de Federico García Lorca.

Algunos pensaron que por fin se conocería la voz del poeta español ; sin embargo, se trataba solo de un deepfake o un video falso. Deepfake es una tecnología que viene de la inteligencia artificial (IA) y permite ‘tomar’ el rostro de una persona y sobreponerlo sobre el de otra con una apariencia realista. Es como una de las populares imágenes alteradas en photoshop, pero llevada al video y con un lenguaje más complejo.

¿Cómo lograron hacer un video de García Lorca a partir de una foto antigua y décadas después de su muerte? Según rescató el portal Verne del diario El País, la cuenta FaceToFake, creadores de este tipo de videos falsos, publicó en un hilo de Twitter el proceso: tomaron un video del actor español Carmelo Gómez interpretando “Casida de la muchacha dorada” de García Lorca, superpusieron la foto en blanco y negro del poeta al video, y la inteligencia artificial se encargó de adaptar y corregir los movimientos para que sean certeros y realistas. Ver video de Carmelo Gómez:

Pero, conservaron la voz del actor, por lo mismo que han recibido críticas de los más pudorosos fanáticos de Lorca, pues su acento andaluz no coincidiría con la voz de Gómez causando desencanto. Por otro lado, hay quienes lo encuentran bastante ingenioso. Ver video deepfake con García Lorca:

“Considerando las diferencias entre uno y otro el resultado es bastante bueno aunque hay ciertos momentos en los que la cara se ‘retuerce’ un poco debido al giro pronunciado de la cabeza de Carmelo respecto de la imagen de partida”, escribió el equipo de FaceToFake en su cuenta de Twitter. Este video se colgó en mayo de este año, pero tras el retweet del artista Miguel Poveda recientemente se volvió viral.

Más información

  • El término ‘deepfake’ viene de la unión de ‘deep learning’ (‘aprendizaje profundo’) y el término ‘fake’ (‘falso’). Para realizar un video de este tipo deben descargarse FakeApp, una app de Windows gratuita.
  • No es la primera vez que se utiliza la tecnología deepfake en videos con personajes reconocidos y que se vuelven virales, entre los más populares están el actor , líderes políticos como , Hillary Clinton y Vladimir Putin, o el creador de Facebook, .
  • Esta manipulación de imágenes también tiene un lado peligroso. Se ha utilizado estos videos para poner en la boca de personajes influyentes declaraciones que nunca dijeron o en situaciones comprometedoras y así causar confusión a la opinión pública.