La Beneficencia de Lima y la Asociación Cultural Chabuca Granda sumaron esfuerzos para crear el museo Casa Chabuca, donde se compartirá la música, obra y vida de nuestra compositora. De este tema y del legado que dejó la creadora de “La flor de la canela” hablamos con su hija, Teresa Fuller Granda. “La iniciativa nace en abril del 2019 en una reunión que tuve para ver qué se podía hacer por la conmemoración de los 100 años del nacimiento de mi mamá”, sostuvo la heredera del legado Granda.
¿A quién se le ocurrió la idea?
Hubo una serie de propuestas, yo llevé algunas y ellos también. Desde el 2018 yo había mandado cartas para conmemorar a Chabuca, y uno de los nuevos proyectos que me propusieron fue hacer el museo Casa Chabuca y me pareció sensacional.
¿Qué distingue a este proyecto de otros homenajes?
La Casa Chabuca se proyecta dentro del plan maestro histórico de la ciudad de Lima porque todo el jirón Ica será un paso peatonal maravilloso, y nosotros estamos dentro de este hermoso proyecto cultural.
Para darle el real valor que tiene Chabuca Granda para la cultura del país.
¡Exacto! Mi madre dejó un legado que es reconocido en el Perú y en el mundo y por ese legado es que estamos sumando esfuerzos, para hacer que su vida y su obra trasciendan por siempre en las futuras generaciones.
En 2017 fue la obra de su madre fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación y en 2019 le dieron la condecoración “El sol del Perú” y, si bien es cierto, son importantes reconocimientos, ahora mismo tenemos ya circulando unos billetes que son un homenaje a Chabuca Granda...
Esa era la intención: que fuera el billete de 10 soles. Todo el mundo me decía que su rostro debía estar en otro billete, y yo dije que debía ser en el de 10, para que esté en el bolsillo de todos los peruanos. Igual, también está la estampilla que acaba de salir por el centenario de su nacimiento.
¿Quedó un sinsabor porque la coyuntura de la pandemia nos privó de una celebración presencial como bien merecería el legado de su madre?
No creas, al contrario, pienso que ha sido un éxito porque a través del Internet hemos llegado a muchísima más gente. La serenata, que iba a ser presencial en la Plaza de Armas, tuvo 71 mil visualizaciones, y esa cantidad de personas no hubiera entrado en la plaza. Hemos logrado muchísimos homenajes a nivel nacional e internacional. Yo creo que la pandemia nos hizo lograr algo más masivo, mucho más grande, a pesar de todo.
Tiene, usted, toda la razón porque no podemos olvidar el poder de la tecnología, sobre todo en esta nueva normalidad.
Además, mira, hemos llegado a países donde no se nos hubiera ocurrido llegar. Son cosas que tenemos que resaltar porque de repente hubiéramos hecho cosas muy pequeñitas en algún teatro aquí en Lima pero hemos llegado a muchísima más gente de la que nos habíamos imaginado al inicio. El 2 de septiembre del 2019, comenzando el centenario, se hizo una serenata, y fue en 10 distritos de Lima, porque Chabuca tiene 14 espacios con su nombre entre Lima, provincias y el extranjero.
Teresa Fuller Granda
72 años. Junto a su nieta, quien dirige las redes de la Asociación, la hija de la inolvidable Chabuca Granda lleva una vida entera dedicada a conservar y revalorar el legado artístico y cultural de su madre.