​Tomás Angulo: "La pareja hoy se siente ausente del otro a pesar del avance tecnológico"
​Tomás Angulo: "La pareja hoy se siente ausente del otro a pesar del avance tecnológico"

Sus apariciones en ciertos programas de televisión le dieron una imagen que nunca buscó, pero su real actividad profesional desde hace 20 años es la terapia de parejas. “En el Perú no existe un sistema de especialización, los terapeutas no están acreditados. Yo tuve que estudiar en el extranjero, tengo varias certificaciones internacionales que acreditan mi proceder terapéutico. Hay muchos psicólogos y psiquiatras haciendo terapia de parejas y eso, en lugar de ayudar, puede provocar daño al paciente. Los verdaderos terapeutas tenemos una formación, constante supervisión y especialización. Yo tengo 20 años en el oficio, no atiendo niños, adolescentes, adultos, ni me dedico a patologías. Al día veo 10 parejas, ese debe ser el accionar correcto para un especialista”, nos dice el psicólogo .

¿En estos tiempos, cuál es el principal problema que sufren las parejas y por el que llegan a terapia? Vivimos en un mundo moderno, lleno de tecnología, rapidez, inmediatez. Todo tiene que ser más rápido, las comunicaciones, las palabras, los e-mails; estamos tan altamente comunicados a nivel tecnológico, pero eso en parejas ha resultado un problema. La pareja hoy en día se siente ausente del otro, a pesar del avance tecnológico.

¿Por qué esa ausencia el uno del otro? Porque en el actual tipo de vida, el hombre se levanta a trabajar, a sobrevivir, a tener proyectos, metas, a construir un hogar desde afuera. La mujer se levanta para acompañar a ese hombre, también para cumplir con su trabajo en la calle, para criar a sus hijos. Cada uno en su rol se juntan a ratos para supervisar lo que han hecho como padres, pero queda poco espacio para conectar como pareja. Estamos creando en este nuevo milenio familias que están desconectadas. El trabajo para los terapeutas de pareja ha aumentado porque estas no llegan a ser felices, solo están cómodas.... sobreviven.

¿Y cuáles son las válvulas de escape de estas parejas “desconectadas”? Acorde con los nuevos tiempos aumentó la infidelidad virtual, la provocación sexual, aumentaron los acosos sexuales en internet, la fantasía sexual y el uso de aplicaciones para citas.

¿Y lo admiten en tus terapias? Claro que sí y tras la experiencia en las consultas puedo afirmar que el flirteo virtual, el enamoramiento, las infidelidades y, por lo tanto, los celos virtuales aumentaron. Hombres y mujeres están dispuestos a espiar el celular de la pareja y ahora las muestras de confianza son dar la clave del teléfono para leer los mensajes y también el de las cuentas en las redes sociales. Todo esto es generado por el problema de la desconexión que provoca soledad, aburrimiento y sobre todo tristeza.

Teniendo en cuenta el machismo que aún predomina, ¿el hombre admite hoy con facilidad que le sacaron la vuelta? Hubo un cambio. El hombre está admitiendo el dolor que genera la infidelidad de su pareja, no sabe cómo soportarlo y viene a sesión. Hoy en día vienen a la consulta muchos caballeros diciendo: “Mi esposa me sacó la vuelta”; lo admiten y quieren procesar ese dolor porque los está comiendo por dentro.

Un terapeuta de parejas se basa en objetivos. ¿En todos sus pacientes son los mismos? Hoy en día los terapeutas hemos cambiado la manera de hacer nuestro trabajo, porque comprendimos que hay una realidad distinta. Las parejas también llegan para separarse bien, no es que vengan solo a reparar o a recomenzar una relación. Los objetivos de un especialista que es consciente de la realidad son: buscar la reparación, el solucionar la crisis, buscar reparar la relación. El otro objetivo es recomenzar bien, volver a juntar, a conectar amor e intimidad y el tercero es aceptar el final de una relación.

¿Y cómo se sabe que una relación ya no da para más? Hay muchos indicadores que las parejas nos dan. También en la mayoría de las veces están de acuerdo en separarse por el bien de sus hijos. Los terapeutas peruanos estamos ayudando a que las parejas que decidieron separarse por el bien familiar, el bien común, puedan hacerlo de una manera pacífica, no violenta, concertada.

¿De acuerdo a su experiencia, todas las parejas deberían pasar por una terapia?Hoy en día, los psicólogos nos anticipamos a los problemas, al dolor. Trabajamos en psicología de la prevención para evitar problemas emocionales, para que una persona pueda proyectarse al bienestar y pueda trabajar de un modo positivo.

MÁS DATOS:

- 15 libros ha publicado y todos relacionados a conflictos de parejas.

- 20 años como terapeuta de parejas tiene Tomás Angulo.

- 2 hijos tiene el profesional, quien también presenta unipersonales.

- Tomás Angulo. Psicólogo. Licenciado en Psicología Clínica en la Universidad San Martín de Porres. Maestría en terapia de parejas en la Universidad de Buenos Aires. Miembro de la Association Psychology American AP.

TAGS RELACIONADOS