'Tradiciones Peruanas' es declarada Patrimonio Cultural de la Nación
'Tradiciones Peruanas' es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

El declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la primera edición de "Tradiciones Peruanas" (1893 a 1910), la obra emblemática del escritor peruano .

En la separata del Diario Oficial El Peruano se presentó la importante declaratoria, y también se dispuso la notificación de su resolución a la Biblioteca Nacional del Perú. Además, el dispositivo fue suscrito por Luis Guillermo Cortés Carcelén, viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura.

Luego de considerar apostillas manuescritas, correciones y agregados por el propio Ricardo Palma, la Biblioteca Nacional remitió los seis volúmenes de la primera edición completa al Viceministerio de Patrimonio Culural e Industrias Culturales con la propuesta de declaratoria de Patrimonio de la Nación.

La acción encuentra su propósito en la relevancia del escritor para la literatura y cultura peruanas, según destaca la resolución.

Como es sabido, 'Tradiciones Peruanas' contiene relatos cortos de ficción histórica que narran, con el lenguaje propio de la época, sucesos basados en los diversos sucesos de la historia nacional. De las 453 tradiciones publicadas en diarios y revistas, 6 se inspiran en el imperio incaico, 339 en el virreinato, 43 en la emancipación, 49 en la república y 16 no se sitúan en un periodo histórico.