​Vincent Van Gogh: El pintor de "La noche estrellada" murió de esta trágica forma
​Vincent Van Gogh: El pintor de "La noche estrellada" murió de esta trágica forma

nació un día como hoy en 1853 y se le recuerda por ser el mejor exponente de arte considerado uno de los más grandes artistas post-impresionistas con más influencia en el arte a fines del siglo XIX y principios del XX. Sin embargo, pocos saben sobre los males emocionales que aquejaban al pintor más famoso de todos los tiempos.

Van Gogh era un pequeño triste y solitario que casi no hablaba, aunque destacaba en materias como las Ciencias Naturales y la Ortografía, nunca le vieron dotes para las artes. Era un chico pelirrojo y robusto, pero él se consideraba muy feo, algo que también le persiguió durante su vida. Así transcurrió su infancia, desapegándose cada vez más de los estudios y presumiendo ser autodidacta, aunque para contrarrestar esto, su padre lo internó en un colegio. Van Gogh sufría de una depresión terrible. Era un hombre que no sabía sobrellevar los altibajos del amor. De hecho, en una de tantas cartas que le escribió a su hermano menor Theo, le confesó que a los 28 años, aún no sabía lo que era el sexo.

A los 27 años de edad conoció a una prostituta embarazada llamada Sien, por la que comienza a sentir un amor compasivo. Ella le sirvió como modelo e inspiración, pero también lo puso en contacto con el sexo. El pintor contrajo gonorrea y sífilis, por lo que tuvo que ser ingresado en un hospital. Y así, pasaron los años donde el pintor tenía constantes rupturas y decepciones amorosas, algo que siempre lo llevaba a la depresión.

Ya en 1888 se puso en contacto con Paul Gauguin, un amigo muy cercano a él. La relación entre ambos era bastante buena al principio y durante dos meses intentaron crear su escuela de arte, pero Gauguin no aguantó más y decidió marcharse. El 23 de diciembre, se lo dice a Vincent y éste, en un momento de ira, lo amenaza con una navaja de afeitar. Gauguin se marcha y Van Gogh, confundido, se corta la oreja. Después, dos investigadores alemanes señalaron que habría sido Gauguin quien le cortó la oreja, pero que debido al profundo amor y amistad que le tenía, Vincent decidió encubrirlo. Después ingresó a una clínica psiquiátrica, donde pasó algunos meses.

DECISIÓN LETAL.

A los 37 años llegó a pintar 841 cuadros pero la depresión lo siguió atormentando y, poco a poco, su cuerpo se fue deteriorando. Estaba irreconocible para los pocos “amigos” que le quedaban. El 27 de julio de 1890, Van Gogh se quitó la vida en Francia para terminar con sus altibajos y capítulos turbios.

Murió el 29 de julio del mismo año, en los brazos de su hermano, tras dos días de agonía, en la pobreza y pensando que su pintura había sido un rotundo fracaso.

TAMBIÉN PUEDES LEER: