Reconocida en la industria de la moda como una de las más importantes diseñadoras y dueña de la famosa boutique SEX (1974-1976) en Londres, la británica Vivienne Westwood, de 79 años, vive la pandemia de la mano de su activismo político y medioambiental, pero principalmente desde el arte, en todas sus formas, según dijo a The New York Times.
MIRA: Perú impulsa la moda sostenible con pelo de alpaca y el algodón orgánico
“Lo que más extrañé durante el confinamiento por la pandemia fueron los museos, las galerías de arte y el teatro; son el culmen de la existencia”, sostuvo Westwood, famosa por su estética relacionada con el punk y el pop/rock de los años 70 y 80.
La última exposición de arte a la que asistió fue en el invierno europeo pasado en Viena, donde se exponían en tres ubicaciones diferentes obras de los maestros Jan van Eyck, Caravaggio y Alberto Durero. Sintió la frescura artística de las piezas.
“La pandemia está haciendo que regresemos a nuestros recursos personales. Para mí, el arte es atemporal; detiene el minutero. Realmente es una imitación de la realidad”, sostuvo quien en las noches a veces duerme pensando en una obra de arte de Van Eyck, pues le da “una paz terrenal absoluta”.
Como activista política, considera que la destrucción de la corrupción solo se dará con la justa distribución de la riqueza. No es una novedad su lucha en contra de la guerra y a favor de los derechos humanos, incluso, viene desde los años 60.
Este aire temático ha servido de inspiración para sus creaciones. Todos los viernes da discursos por redes sociales para incitar a las personas a involucrarse en la política de sus países. “Nuestro propósito es la paz y la justicia, y la idea de un mundo sostenible”, dice en un video de su Instagram.
“Lo que es bueno para el planeta es bueno para la economía”, es la consigna que reitera una y otra vez cuando la entrevistan.
La líder de la moda creó la marca específica Climate Revolution: para salvar el medioambiente, sumado a organizaciones sin fines de lucro, con la que busca impulsar a las personas a ser menos consumistas, educar a los niños y eliminar los subsidios a la pesca industrial, incentivar el reciclaje, etc.
PROTESTANTE
Westwood, quien en octubre se manifestó con pancartas en contra del juicio de extradición de Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, cree que los políticos son personas que viven en el capitalismo e ignoran el sufrimiento.
“La corrupción es global, y el capitalismo es tan corrupto como una manzana podrida, que hace muchos años dejó de ser comestible”, dijo a The New York Times.
Durante su protesta en Londres, ella se había vestido con una cinta fluorescente en la que se podía leer “Angel”. Además, en febrero, la reina de la cultura punk había rendido homenaje a Assange durante la presentación de su colección otoño-invierno 2020/2021, en la Serpentine Gallery del centro de Hyde Park.
“Aprovecho la Semana de la Moda de Londres para defender los derechos humanos y la libertad de expresión”, explicó en un comunicado la creadora, que llama a manifestarse para pedir la liberación de Assange, detenido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, Londres, y amenazado de extradición por Estados Unidos, que lo acusa de espionaje.
TE PUEDE INTERESAR
‘Hubs’ de la moda enfrentan menos pedidos y a menor precio tras segunda ola del COVID-19
Estudio afirma que uso de las mascarillas nos hace más atractivos ante los demás
La moda en 2021 será menos rentable y más pequeña que antes de la crisis