Botafogo derrotó este sábado 30 de noviembre por 3-1 al Atlético Mineiro y se coronó por primera vez como campeón de la Copa Libertadores de América en una final jugada en el Estadio Antonio Vespucio Liberti Monumental, de la ciudad de Buenos Aires.
MIRA: “Esta es la ‘U’”: Universitario celebra su centenario en la pantalla grande
Pese a jugar desde los 35 segundos con un jugador menos por la expulsión de Gregore, el equipo albinegro se impuso con los tantos de Luiz Henrique (m.35), Alex Telles (m.44, de penalti) y Júnior Santos (m.96).
Atlético Mineiro descontó en el minuto 46 a través del delantero chileno Eduardo Vargas, quien había ingresado en el intervalo.
Con este triunfo, el equipo conducido por el entrenador portugués Artur Jorge logró el último pasaporte al Mundial de Clubes de 2025.
Se trata del tercer equipo de Río de Janeiro en el nuevo Mundial, que se jugará en Estados Unidos, ya que también se clasificaron Flamengo y Fluminense, que representarán a Sudamérica junto con Palmeiras y los argentinos Boca Juniors y River Plate.
Además, tras esta histórica consagración, la segunda internacional en 120 años de historia tras la Copa Conmebol 1993, Botafogo será el representante continental en la Copa Intercontinental de este año, donde se medirá el próximo 11 de diciembre en Doha al Pachuca mexicano.
El partido comenzó a pura emoción y a los 35 segundos el árbitro argentino Facundo Tello expulsó a Gregore por una patada en la cara de Fausto Vera, para dejar al Botafogo con diez hombres casi desde los vestuarios.
A partir de ese momento, Atlético Mineiro se hizo del balón y con domino territorial tuvo tres opciones de abrir el marcador.
Los casi 40 mil simpatizantes de Botafogo explotaron con este tercer gol y la consagración del ‘Fogao’ por primera vez en su historia en Copa Libertadores, con el consecuente pasaporte a la Copa Intercontinental de este año y el Mundial de Clubes del año próximo.
El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrigues, felicitó a Botafogo por la conquista de su primera Copa Libertadores y por su “actuación heroica” en el partido contra Atlético Mineiro.
Luiz Henrique, autor del primer gol en la final de la Copa Libertadores, afirmó que el Botafogo debe seguir centrado después de conseguir el título continental este sábado, porque “hay más” títulos en juego.
“Botafogo necesita estar en la cima porque está trabajando mucho. Muchas personas intentaron pararme, pero Dios está conmigo. Debemos seguir centrados, que hay más”, dijo Luiz Henrique a la televisión brasileña al terminar la final contra Atlético Mineiro.
TE PUEDE INTERESAR
- Exministro Rafael Belaunde critica ampliación del Reinfo: “En 6 meses estaremos en lo mismo”
- Caso Pativilca: Sentencian a 18 años de prisión a Santiago Martín Rivas por asesinato de comuneros
- Hijo de la presidenta Dina Boluarte asume cargo diplomático en la ONU
- Comex: Congresistas que voten a favor de ampliar el Reinfo legislan para crimen organizado
- Dina Boluarte: Citan a cirujano de presidenta a Comisión de Fiscalización del Congreso
- Lady Camones critica la centralización del presupuesto público 2025 en Lima
- Madres de comedores: Dina Boluarte se “burla” cuando dice que se puede preparar menú con S/10
- Presunto cirujano de Dina Boluarte habría influido en la designación de la presidenta de EsSalud