Brasil 2014: Holanda venció a Australia por 3 a 2
Brasil 2014: Holanda venció a Australia por 3 a 2

Holanda sufrió pero logró vencer este miércoles de atrás por 3-2 a una dura Australia, y quedó a un paso de los octavos de final del Mundial de Brasil-2014.

Un gol de Memphis Depay a los 68 minutos -un remate desde unos 25 minutos que contó con la ayuda del portero australiano Maty Ryan- le dio la victoria a Holanda, que no se pareció ni por asomo a la de la goleada 5-1 ante España pero que igual se quedó con los tres puntos.

Holanda quedó a un paso de los octavos de final, a los que podría clasificar esta misma tarde si España no derrota a Chile en el Maracaná de Rio Janeiro en el partido que cierra la segunda fecha del Grupo B.

La Oranje lidera la serie B con seis puntos, seguido de Chile con tres y España y Australia sin unidades.

Los atacantes Arjen Robben a los veinte minutos y Robin Van Persie a los 58 marcaron los otros dos tantos de la 'naranja' y ambos alcanzaron al alemán Thomas Muller en lo más alto de la tabla de goleadores del Mundial, con tres goles cada uno.

Tim Cahill a los 21 minutos con un golazo de volea y Mile Jedinak con un pólemico penal a los 54 minutos descontaron para Australia, que prácticamente se despidió de Brasil-2014, su cuarto Mundial.

El partido se disputó en el estadio Beira Rio de Porto Alegre (sur) ante unos 43.000 espectadores, entre ellos el rey Guillermo Alejandro y la reina Máxima de Holanda.

El próximo lunes, en la última fecha del Grupo B, Holanda jugará contra Chile en Sao Paulo (sur), mientras que Australia lo hará ante España en Curitiba (sur). Ambos partidos se jugarán a las 13H00 locales (16H00 GMT).

EL GOL DE LA VICTORIA

El gol de Depay, que había ingresado al campo minutos antes en lugar de Indi en el descuento de la primera etapa, le brindó tranquilidad a la oncena de Louis Van Gaal, que nunca se sintió cómoda ante la presión de Australia.

Depay probó desde media ditancia con un remate sin mayor peligro, pero el portero Ryan falló y el balón se le coló entre sus manos.

Los Socceroos habían salido a jugarle de igual a igual a Holanda, presionándola en la salida y de esta manera aislaron a Wesley Sneijder, Robin Van Persie y Arjen Robben, que no encontraban el balón y no entraban en juego.

Los Socceroos se adueñaron del balón con la tarea destacada de sus volantes centrales Tommy Oar y Mile Jedinak, que cortaban cualquier intento de avance 'naranja'.

Sin embargo, Robben abrió la cuenta a los veinte minutos tras una jugada personal y cuando Holanda no encontraba los caminos para llegar a portería australiana.

Robben, que había anotado dos goles contra España, tomó la pelota en mediacancha con la defensa australiana abierta, metió un esprín de 40 metros por la izquierda del ataque -una rareza porque generalmente juega en la otra banda- y al pisar el área remató cruzado para batir al portero Maty Ryan.

Pero los Socceroos respondieron un minuto después con un golazo del veterano Tim Cahill, de 34 años, que disputa en Brasil su tercer Mundial, tras Alemania-2006 y Sudáfrica-2010.

El exdelantero del Everton ingles, hoy en los New York Red Bulls (USA), recibió un centro desde la derecha en la media luna y le dio de aire al balón para meterlo contra el travesaño ante la sorpresa de los dirigidos por Louis Van Gaal.

Australia se creció, siguó atacando y Mark Bresciano estuvo a punto de dar vuelta el tanteador a los 31 minutos.

Bresciano, también de 34 años y exvolante de los italianos Parma y Lazio, apareció solo en el área de Jasper Cillessen para recibir un centro a ras desde la derecha y rematar desde el punto penal por encima del horizontal, ante la pasividad de la defensa holandesa.

POLÉMICA

Australia siguió atacando y presionado y a los 53 minutos se adelantó en el marcador con un penal polémico.

El volante Mike Bozanic, que ingresó a los 51 minutos por Bresciano y tocaba el balón por primera vez, escapó por la izquierda y lanzó un centro que pegó en forma involuntaria en la mano del holandés Daryl Janmaat, pero el argelino Haimoudi decretó penal ante la protesta de los europeos.

Jedinak remató el penal a los 54 minutos a la derecha de Cillessen, que se tiró hacia el otro lado, para marcar el 2-1.

Pero Holanda encontró la igualdad cuatro minutos más tarde (58) por intermedio de Van Persie, que apareció solo en el área rival para recibir un pase entrelíneas y fusilar a Maty Ryan.

Después llegó el remate de Depay, el error del portero australiano y Holanda finalmente pudo festejar una victoria frente a un rival que se la puso difícil.