La Federación de Fútbol de Chile recibió noticias negativas para sus intereses este viernes, tras conocer que la Comisión de Apelaciones de la FIFA falló a favor de Byron Castillo y la selección de Ecuador, tal como ocurrió en primera instancia, con la Comisión de Disciplina. Sin embargo, desde la ‘Roja’ no bajarán los brazos y ahora recurrirán al TAS, donde tratarán de demostrar que el futbolista no contaba con la documentación necesaria para jugar por la ‘Tri’.
De acuerdo al tiempo estimado, los abogados de la parte chilena tienen 10 días para solicitar los fundamentos de la última resolución que publicó el máximo ente del fútbol en el mundo. Tras ello, los representantes de la ‘Roja’ tendrán 21 días más para presentar un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.
La dirigencia presidida por Pablo Milad ya tiene decidido concurrir a esa instancia, una determinación que, por cierto, todos los intervinientes en el caso de Byron Castillo ya tenían clara. Antes de conocer la nueva resolución, ir al TAS era una medida ya contemplada por el equipo del abogado Eduardo Carlezzo.
Precisamente, el mencionado jurista expresó su incomodidad ante la FIFA: “Nunca he visto en toda mi vida como abogado una injusticia como esta. Hay una enorme cantidad de documentos que, por sí solos, prueban sin ninguna duda que el jugador nació en Colombia. Además de eso, todos escucharon su confesión, dada durante una investigación oficial llevada a cabo por la propia Federación Ecuatoriana”.
Por otro lado, al margen de que los jueces tendrán a la vista dos fallos coincidentes en contra de Chile, el gran problema es el escaso margen de tiempo para que la instancia se reúna, revise y resuelva el caso, considerando que el Mundial Qatar 2022 comienza el 20 de noviembre. Poco más de dos meses.
Si bien la reglamentación permite la realización de un procedimiento abreviado, esa salida depende de un acuerdo entre las partes involucradas. Es decir, Chile, Ecuador y hasta Perú. De momento, los norteños ya han manifestado, en reiteradas oportunidades, que no estarán disponibles para ese acuerdo ante el TAS.